GARA > Idatzia > Euskal Herria

La sede de la Asociación 3 de Marzo quiere ser un centro de la memoria histórica

GARA | GASTEIZ

La Asociación 3 de Marzo de Gasteiz estrenó ayer nueva sede y anunció su objetivo de crear un centro de interpretación de la memoria histórica, centrándose especialmente en las muertes de los cinco trabajadores por disparos policiales que se registraron en 1976.

Este colectivo ha invitado a la sociedad a llevar a la nueva oficina -situada en la calle Fermín Lasuen- sus testimonios y documentos relacionados con estos hechos.

Junto a ello, destacaron que su labor se centrará en «combatir el olvido y la impunidad» y que se encargarán de catalogar, conservar y exponer estas aportaciones, «con la mirada puesta en la consolidación de un centro de interpretación de la memoria histórica del 3 de marzo de 1976».

Oroitour Gasteiz en Zaramaga

Entre las iniciativas que tienen en su agenda destaca Oroitour Gazteiz, un recorrido de visita política por el barrio de Zaramaga que se realizará los sábados con cita previa. Para ello, se han basado en las visitas que el comité de ex presos políticos irlandeses Coiste organiza desde 1998. Desde el verano, se han hecho una decena de visitas de rodaje en las que han participado unas 50 personas.

Asimismo, tienen previsto proyectar una vez al mes una película de contenido histórico-político relacionada con la memoria histórica antifranquista o con el conflicto vasco y un posterior debate. La primera cita será el 8 de enero (18.00), con la película «Operación Ogro», de Gillo Pontecorvo.

La inauguración del nuevo centro supone el punto culminante de los actos organizados con motivo del 35 aniversario de las muertes del 3 de marzo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo