GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Conflicto sanitario con la Rioja

El presidente de Rioja Alavesa pide más firmeza al Ejecutivo de Gasteiz

El conflicto sanitario que enfrenta a Hego Euskal Herria y La Rioja continúa. Los vecinos de la Rioja Alavesa y de Viana continúan a la espera de una solución que ponga fin al veto sanitario impuesto por Logroño, que niega la asistencia médica a los ciudadanos vascos. Los afectados piden firmeza al Ejecutivo de Gasteiz en una contienda dominada, de momento, por Logroño.

p004_f01.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

El presidente de Rioja Alavesa, Jokin Villanueva (PNV), está decepcionado con la actuación del Ejecutivo de Lakua en el conflicto sanitario que enfrenta a Hego Euskal Herria con La Rioja. A su parecer, el titular de Sanidad del Gobierno de Gasteiz, Rafael Bengoa, debería mostrar más firmeza ante las ofensivas del dirigente riojano, Pedro Sanz, que niega la asistencia sanitaria especializada a todas aquellas personas residentes en Araba y Nafarroa.

En declaraciones a GARA, Villanueva lamentó que, tras tres meses de conflicto, los responsables sanitarios de las dos orillas del Ebro no hayan conseguido alcanzar un acuerdo de mínimos que reponga la asistencia sanitaria a las más de 15.000 personas afectadas por el veto de La Rioja -11.000 en la Rioja Alavesa y 4.000 en Viana-. Además, los diferentes discursos de los dirigentes políticos y los cambios de opinión de los representantes institucionales de las tres partes implicadas -Gasteiz, Iruñea y Logroño- han generado una sensación de desconfianza entre los afectados, que reciben noticias contradictorias conforme pasan los días.

Estas noticias llegan de manera indirecta a los responsables políticos del sur del herrialde, ya que, tal como explicó Villanueva, Osakidetza no se ha puesto en contacto con él para explicarle de primera mano el desarrollo de las negociaciones. «Veo poco serio el proceso, no hay firmeza», señaló. En su opinión, a los dirigentes de la CAV les ha faltado la firmeza de Sanz, que no ha variado su posición desde el inicio del conflicto sanitario, el pasado mes de setiembre. «Hasta la fecha nos está ganado la partida», subrayó.

En cuanto a la postura de La Rioja, Villanueva no tuvo reparos al señalar que el Ejecutivo riojano actuó de manera «indigna», poniendo el conflicto sanitario sobre la mesa durante la precampaña electoral. «El motivo del conflicto no es meramente económico -tal como afirma Logroño-, sino que hubo un motivo electoral, que se les ha ido de la mano. El presidente de La Rioja no se va a desdecir de las afirmaciones que hizo de un día para otro», destacó.

Posibles soluciones

Por otro lado, ayer el grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Oion solicitó al Gobierno de Gasteiz la mejora del Hospital de Leza para dar una solución «definitiva» a los problemas sanitarios de la Rioja Alavesa. En un comunicado, la coalición abertzale apostó por incrementar las especialidades en el centro sanitario del sur del herrialde con el fin de «potenciar y aprovechar» la mayor infraestructura sanitaria presente en la zona.

Asimismo, en el Parlamento de Gasteiz, la jeltzale Nerea Antia pidió que el Fondo de Cohesión del Estado español asuma el gasto de la atención sanitaria prestada por Logroño a los vecinos de Araba y Nafarroa. Una opción que no se contempla en la legislación vigente.

SEGUNDA OFERTA

Fuentes de Lakua afirmaron a GARA que ayer el Ejecutivo riojano presentó una segunda propuesta de acuerdo. Sin embargo, esta no fue bien recibida por Bengoa, que optó por devolver una contraoferta a su homólogo de La Rioja.

El alcalde de Oion se muestra optimista

Los vecinos de la localidad alavesa de Oion, afectados por la decisión del Gobierno riojano de no dar asistencia sanitaria a pacientes de municipios vascos limítrofes, siguen sin ser atendidos, a la espera de un acuerdo definitivo entre La Rioja y el Gobierno de Lakua, ante el que se muestran «esperanzados».

Así lo aseguró ayer a la agencia Efe el alcalde de este municipio alavés, Rubén Garrido (PP), quien, además, vive directamente la situación sanitaria de su localidad, ya que es enfermero en el centro de salud de Osakidetza.

Garrido reconoció que algunos médicos le preguntan si pueden trasladar a los pacientes de la localidad a la Atención Primaria y Especializada del Servicio Riojano de Salud, como ocurría desde hace años, hasta que el pasado mes de setiembre el Gobierno de La Rioja decidió dejar de prestar esta asistencia a los pacientes vascos de municipios limítrofes con la comunidad.

El alcalde señaló que desde que el Ejecutivo riojano tomó la decisión no se han atendido consultas nuevas de pacientes de Oion en los centros sanitarios de Primaria y Especializada de La Rioja, y afirmó que, en su opinión, esta atención no debe solicitarse hasta que los gobiernos de Gasteiz y Logroño no lleguen a un acuerdo formal. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo