GARA > Idatzia > Mundua

Siria exige la vuelta a la Liga Árabe a cambio de aceptar observadores

Tras varios ultimátums de la Liga Árabe, Siria aceptó el envío de 500 observadores, pero exigió como condición su readmisión en la Liga Árabe, organización que fundó junto a otros países árabes, y el levantamiento de las sanciones económicas. El Gobierno sirio pidió la aplicación del artículo número 8 de la Carta de la Liga, que «prohíbe a los países árabes cambiar el régimen político de otro país árabe». La Liga afirmó que estudiará las exigencias de Damasco.

p015_f01_199x124.jpg

GARA | DAMASCO

El Gobierno sirio aceptó ayer el envío de observadores, tal y como se lo exigió la Liga Árabe, pero, a cambio, reclamó su reincorporación a la Liga Árabe, de la que fue expulsado pese a ser uno de los países fundadores, y el levantamiento de las sanciones económicas aprobadas el 27 de noviembre, que incluyen la reducción a la mitad de los vuelos comerciales, la prohibición de viajar a 19 altos cargos sirios, el cese de intercambios comerciales y financieros -salvo las mercancias de primera necesidad- y de las transacciones con el Banco Central Sirio.

El ministro de Exteriores sirio, Walid al Moallem, envió ayer una carta al secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, en la que expresó el deso de su país de firmar «en Damasco el borrador del protocolo en base al plan acordado con la Liga Árabe el 30 de octubre en Doha y a las aclaraciones que Siria pidió» sobre la identidad y procedencia de los 500 observadores.

Damasco también reclamó el cumplimiento del artículo número 8 de la Carta de la Liga, que «prohíbe a los países árabes cambiar el régimen político de otro país árabe».

Desde la Liga Árabe, Elaraby afirmó que estudiarán las «condiciones» de Siria, aunque se negó a levantar las sanciones económicas y a dar un nuevo ultimátum a Siria -el último expiró el pasado domingo-.

Una fuente diplomática árabe, que declinó ser identificada, indicó que muchos miembros del organismo consideran que con este paso Siria pretende «poner a la Liga Árabe contra la pared» y que iban a rechazar tales condiciones, aunque ayer todavía no había una respuesta oficial.

Por otra parte, el Gobierno turco, partidario de los grupos opositores sirios, criticó la decisión de Siria de suspender el tratado de libre comercio firmado entre los dos países y apeló a las autoridades a utilizar «el sentido común».

Hamas niega que esté abandonando Damasco

Hamas negó que esté disminuyendo su presencia en Damasco debido a la inestabilidad que se vive en el país, tal y como señalaron fuentes diplomáticas y el diario israelí «Haaretz». En un comunicado hecho público ayer, el portavoz del movimiento islamista en Gaza, Fawzi Barhum, afirmó que «continúan con su trabajo diario en Siria sin cambios». Insistió en que Hamas no tiene intención de trasladar su oficina política a otro país y desmintió que Irán haya presionado a líderes del movimiento para que sigan en la capital siria como señal de apoyo al presidente Bashar al-Assad.

El rotativo israelí, que citó fuentes palestinas sin identificar, aseguró que militantes de Hamas de «segundo y tercer rango» están abandonando Siria con sus familias hacia lugares como Gaza, Sudán, Qatar o Líbano. Dijo que la decisión fue adoptada después de que la Liga Árabe suspendiera a Siria.

En junio, uno de los principales dirigentes de Hamas en Gaza, Mahmud a-Zahar, reconoció que «todos los palestinos en Siria estaban angustiados, no sólo Hamas. Hay muchas opciones en lo referente a los cuartes generales y Egipto es una de ellas». GARA

Grupos yihadistas iraquíes desembarcan en suelo sirio

Yihadistas sunís iraquíes declararon a Bashar al-Assad «enemigo infiel» y llamaron a sus combatientes a luchar en Siria y a apoyar militarmente a la oposición.

«¿Qué esperan de nosotros nuestros hermanos sirios? Nuestro apoyo en todos los sentidos. La yihad nos vuelve a llamar», escribió un internauta bajo el nombre de al-Mansour, que se declaró yihadista.

Otro yihadista, Oubeid Allah, se refirió al papel que pueden jugar los grupos iraquíes en Siria. «Yo creo que pueden tener mucha influencia en Siria. Vosotros tenéis la experiencia y práctica necesaria en la guerra, ellos -en alusión a los rebeldes sirios- tienen la información y el apoyo logístico. Encomendaros todos a Dios y luchar por nuestros hermanos de religión».

Desde el inicio de las protestas, el Gobierno sirio se ha incautado de un gran cargamento de armas, explosivos y municiones de contrabando procedentes de Irak. Una fuente militar siria aseguró a AFP que «unos 400 yihadistas iraquíes» han penetrado en territorio sirio.

Por contra, el Gobierno iraquí, de mayoría chií, se ha negado a secundar las sanciones impuestas por la Liga Árabe a Siria. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo