GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Itxako

Un poco de mano izquierda

La zurda Annet Sopronyi llega a Itxako para reforzar su lateral derecho en la segunda fase de la Champions.

p032_f01_148x108.jpg

Juan Carlos ELORZA

El frenazo en seco de la competición femenina -tanto en Liga como en la Champions League-, debido al Mundial de Brasil, ha dejado en un segundo plano el fichaje y la llegada a Lizarra de la húngara Anett Sopronyi. Y la noticia es importante porque da una muestra de la ambición de Itxako, que trata de situarse en las mejores condiciones posibles de cara a la liguilla de cuartos de final de la Champions.

Sopronyi, lateral zurda de 176 centímetros, que cumplió 25 años la semana pasada, ha crecido en el seno del Debrecen, donde ha adquirido experiencia internacional. Itxako pretende completar con ella la complicada posición del lateral derecho, un problema eterno porque no hay jugadoras contrastadas de nivel de nacionalidad española -como puede verse en el Mundial, donde España compite sin zurdas en su primera línea-, salvo la veterana Isabel Ortuño, retirada de la selección y sin ninguna intención de moverse de su equipo, el Mar Alicante.

La única opción en ese puesto consiste en fichar a una jugadora extranjera, y no siempre resulta sencilla su adaptación al equipo, la ciudad, el idioma... lo que incide en su rendimiento.

Sin embargo, en el nivel que se encuentra Itxako resulta prácticamente imprescindible contar con una zurda en ese lateral, por cuestiones de continuidad del juego hacia el centro principalmente -la tendencia hacia la derecha si sólo dispones de diestras acaba empobreciendo tus opciones-. Además, Sopronyi es una acreditada goleadora (el año pasado marcó 15 goles a Itxako en los dos partidos de la fase de grupos, 9 en Hungría y 6 en Lizarra), y Ambros Martín subrayaba también su buena conexión con el pivote.

Aunque la mayor parte del equipo está en Brasil (11 jugadoras), Itxako ha estimado conveniente que Sopronyi viniera a Lizarra cuanto antes, y así lo hizo este fin de semana. Le queda por delante un mes para adaptarse a la ciudad, al idioma y al equipo -de momento en video-, antes de volver a competición.

Luego dispondrá de cinco o seis partidos de Liga en enero para poner en práctica el rol que le reserva Ambros Martín en la rotación del equipo, antes de que empiece la segunda fase de la Champions League el 4 de febrero, el verdadero objetivo que explica su llegada a Itxako.

Resultados del Mundial

En Brasil se completaba ayer la 2ª jornada en los grupos C y D. Grupo C: Cuba-Rumania (27-33), Túnez-Francia (17-25), y Grupo D: Costa de Marfil-Suecia (25-28), Argentina-Dinamarca (13-31). El Japón-Brasil (C) y el Uruguay-Croacia (D) seguían en juego al cierre de esta edición.

La noticia se había producido en la madrugada anterior, con la victoria de Angola sobre Islandia (24-28), que colocaba a las africanas como líderes del Grupo A con dos victorias. Marcelina Kiala (6 goles), Luisa Kiala (5), y Azenaide Carlos (4) -que jugó unos meses en Bera Bera la pasada temporada- fueron las mejores goleadoras angoleñas.

En el otro partido jugado en la madrugada de Euskal Herria, Holanda arrolló a Australia con un 53-15 que puede quedar en la tabla de récords del torneo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo