GARA > Idatzia > Mundua

Los indígenas, amenazados por el cambio climático y las medidas para combatirlo

La ONG Survival, que participa en la Cumbre Climática de Durban, ha puesto en evidencia en un informe las consecuencias ya patentes del calentamiento global y la amenaza que suponen para la supervivencia de los pueblos indígenas las medidas para combatirlo.

p024_f01.jpg

Garazi MUGERTZA

Desde la Amazonía hasta el Antártico, los pueblos indígenas por lo general apenas dejan huella ecológica, su forma de vivir es sostenible y sobreviven adaptándose al cambio climático, aun siendo más vulnerables que el resto del planeta. Así define Survival la situación en un reciente informe. Este movimiento por los pueblos indígenas ha hecho un llamamiento a los gobiernos para que el conocimiento que poseen los indígenas se tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones que afecten de manera global.

Además, la ONG ha advertido de que no sólo el cambio climático es devastador sino que las medidas para detener el calentamiento global afectan también de manera negativa. Los biocombustibles, la energía hidroeléctrica, la conservación forestal y las compensaciones a las emisiones de carbono amenazan a los pueblos desde Brasil a Borneo, según el informe «La verdad más incómoda de todas».

Los biocombustibles y la energía hidráulica, ambas alternativas a los combustibles fósiles, necesitan de amplias parcelas de tierra para su desarrollo. En estas tierras, normalmente, habitan los pueblos indígenas que son expulsados. Es el caso del pueblo guaraní de Brasil y el pueblo penan de Borneo, que ahora viven en pequeñas parcelas de tierra que incluyen ciénagas y escombros o descampados al lado de carreteras. «En nuestros antiguos hogares era fácil encontrar comida, pero vivir aquí es muy doloroso», declaró un penan llamado Deling a un investigador de Survival.

Otro ejemplo es el del pueblo ogiek de Kenia. La necesidad de conservar la Selva Mau supone perder su hogar. «Esto es muy grave. Los ogiek no tienen ningún otro lugar al que ir», asegura Kiplangar Cheruyot, del Programa de Desarrollo del Pueblo Ogiek, testimonio que recoge el documento.

Los esfuerzos de los gobiernos por detener la deforestación y compensar las emisiones de carbono mediante varios programas como «Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y la Degradación forestal» también supone la expulsión de varios pueblos indígenas. Estos han expresado en múltiples ocasiones su preocupación sobre este programa porque otorga un valor económico a los bosques y puede ser la clave para apropiarse de sus tierras.

El informe, además de denunciar las consecuencias de estas acciones, recomienda implicar a los indígenas en las decisiones y hacer uso de su «inigualable conocimientos» sobre el medioambiente y reconocer y respetar sus derechos, sobre todo el derecho de propiedad de su tierra y de decidir sobre los proyectos que la invaden.

Efectos del cambio climático

El calentamiento global que afecta sobremanera a los pueblos indígenas, que paradójicamente apenas contribuyen en su empeoramiento, perjudica ya su día a día.

Al noroeste de Canadá los pueblos inuit e innus informan sobre hielo marino menguante, inviernos más cortos, veranos más calurosos, cambios en la capa subterránea de hielo, aumento del nivel del mar, avistamiento en el norte de Labrador de pájaros que normalmente sólo se encuentran en el sur, menos nieve durante los meses de más frío y menos mosquitos en verano.

Este último problema es común en varias zonas, entre otras en Siberia donde habitan los nenets, pastores de renos. Ellos han alertado de que los ríos helados se derriten antes, lo que dificulta la migración primaveral de sus renos, ya que los obliga a nadar en vez de caminar sobre hielo.

También pastores de renos son los tsaatanes de Mongolia, quienes han observado el impacto negativo sobre el crecimiento de liquen y del musgo, alimento de sus renos.

En la Amazonia brasileña, los yanomamis advierten de que ha cambiado el patrón de las lluvias en la selva. Asimismo, instan al mundo a reconocer el papel imprescindible de la Amazonía en la regulación del clima mundial. «Los pueblos indígenas son los científicos originarios» recuerda Stephen Corry, director de Survival International. Lo que no impide que ellos sean los que acarreen con las consecuencias.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo