La AN condena a Gurutz Agirresarobe con una sentencia plagada de dudas

La coincidencia en el ADN de una taza de café del año 2003 y un botellín de agua de 2010, cuestionada por varios peritos, ha sido la única «prueba» utilizada por la Audiencia Nacional para condenar a Gurutz Agirresarobe a 32 años de cárcel por la muerte de Joseba Pagazaurtundua. El tribunal admite que no es una prueba «ideal», aunque sí «suficiente». El fallo está sembrado de dudas; de hecho, el vecino de Hernani queda absuelto de «integración en ETA».


Konponbide demokratikoaren aldeko mobilizazioak sostengu zabala lortu du

Aterabide demokratikoaren alde hainbat eragilek larunbaterako Baionan antolatu duten manifestaldiak lekuko alderdi, sindikatu eta mugimendu ugariren atxikimendua jaso du. CGT sindikatua eta Alderdi Komunista dira oraingoz gomitari uko egin dioten bakarrak.



Acto el sábado en Barañain para exigir el fin de la «ruleta rusa» de la dispersión

Egin Dezagun Bidea, con el apoyo de Etxerat, ha convocado una movilización para el sábado en Barañain en la que se reclamará que se acabe con la dispersión porque afecta a derechos elementales. Se recordará a Sara Fernández y Karmele Solaguren, víctimas de esta práctica.





Alertan de la posible detención inmediata de Unai Hernández

Después de que la Audiencia Nacional española confirmara la condena de siete años contra Unai Hernández, los agentes firmantes del Acuerdo de Gernika de Santurtzi realizaron ayer una comparecencia pública para denunciar esta situación y ofrecerle todo su apoyo. Subrayaron también que la actividad política «no se puede criminalizar judicializando a personas e ideas».


Aguas del Añarbe aclara en un informe las actuaciones ejecutadas durante las riadas

La empresa pública ha realizado un estudio para explicar el plan que se activó para con la presa guipuzcoana durante las inundaciones del pasado 5 y 6 de noviembre. El texto niega las acusaciones de muchos afectados, y asegura que las compuertas se mantuvieron cerradas.



El desalojo de la Escuela de Artes y Oficios de Zaramaga se salda con 15 detenidos

Un amplio operativo policial puso fin ayer a la ocupación de la antigua Escuela de Artes y Oficios ubicada en el barrio de Zaramaga. En total, quince detenidos por intentar crear un centro autogestionado.