GARA > Idatzia > Euskal Herria

El desalojo de la Escuela de Artes y Oficios de Zaramaga se salda con 15 detenidos

Un amplio operativo policial puso fin ayer a la ocupación de la antigua Escuela de Artes y Oficios ubicada en el barrio de Zaramaga. En total, quince detenidos por intentar crear un centro autogestionado.
p017_f02_ona.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

La Ertzaintza puso fin ayer a la ocupación de la vieja Escuela de Artes y Oficios de Gasteiz. La operación policial, que comenzó a las 17.00 y concluyó a las 20.00, se saldó con una quincena de detenidos en el interior de la lonja, situada en el barrio de Zaramaga, y una treintena de identificados en las calles aledañas, donde los agentes que participaron en el desalojo trataron de dispersar, porra en mano, cualquier gesto de apoyo a los jóvenes que permanecían encerrados.

Según informaron a GARA dos personas vinculadas a la asamblea juvenil de Zaramaga (Zaramagako Gazte Asanblada), el desalojo de la escuela comenzó a media tarde, cuando cuatro furgonetas de la Ertzaintza y media docena de patrullas tomaron la calle Diego de Rojas y establecieron un control policial alrededor de la manzana.

La situación, similar a la vivida durante el día de la ocupación -el pasado martes-, hacía presagiar el inminente desalojo del inmueble ocupado, sobre el que pesaba una orden judicial.

Tras dos horas de espera en el exterior de la escuela, donde la Ertzaintza cargó contra los congregados e identificó una treintena de jóvenes, los agentes desplegados decidieron irrumpir en el interior del local. Un vez dentro, los ertzainas cargaron en diferentes ocasiones y emplearon la fuerza para reducir a dos personas cuando, según el Departamento de Interior del Gobierno de Lakua, trataban de huir.

Pasadas las 20.00, la Ertzaintza dio por finalizada una operación que concluyó con la detención de quince personas, que recorrieron entre aplausos el camino que separaba la puerta de la escuela de la furgoneta de detención.

27 horas después de la ocupación, los empleados de la Diputación procedieron a tapiar las entradas al local, poniendo fin a la ocupación de la Escuela de Artes y Oficios, un recinto de 800 metros cuadrados, propiedad de la institución foral, que no ha recibido ningún uso desde su cierre definitivo hace más de quince años. Un local que los jóvenes del barrio gasteiztarra pretendían utilizar para ofertar un ocio alternativo en un local autogestionado.

Primera respuesta

El grupo de Bildu en las Juntas Generales de Araba hizo pública la primera reacción contra la operación policial. En un comunicado, la coalición denunció la «premura» con la que el gabinete del actual diputado general alavés, Javier De Andrés (PP), ha procedido al desalojo de la escuela.

Los representantes de Bildu en la Cámara foral que presenciaron en primera persona el desalojo y la detención de los jóvenes también recordaron que el local ocupado permanecía en desuso y que, tal como admitió la propia diputada de Cultura, Iciar Lamarain, la Diputación no tenía intenciones de utilizarlo para desarrollar ningún tipo de actividad cultural.

«Con esta respuesta desde la institución foral, queda en evidencia cuál es la respuesta ante las iniciativas culturales, las inquietudes de la juventud o los proyectos de diferente índole que se plantean en el herrialde», comentó Bildu.

Vigilancia continua

Según explicaron los jóvenes de Zaramaga, las visitas de la Ertzaintza se sucedieron durante las 27 horas de ocupación, llegando a llamar a la puerta de la Escuela de Artes y Oficios durante la madrugada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo