ZIENTZIA
Los Nobel defienden la educación para todos y la investigación de base
Carmen RODRÍGUEZ (EFE) | ESTOCOLMO
La educación universal de calidad y el apoyo a la ciencia básica son elementos fundamentales para el desarrollo y permiten alcanzar objetivos que podrían parecer imposibles, señalaron ayer en Estocolmo algunos de los ganadores de los premios Nobel.
Los laureados de este año en Física, Química y Economía dieron una distendida rueda de prensa en la que, además de espacio para alguna que otra broma, defendieron la importancia de apoyar la ciencia básica.
El profesor estadounidense Brian Schmidt -uno de los tres Nobel de Física 2011- explicó que la sociedad se desarrolla a través de la tecnología y la innovación, pero que en la base está la investigación fundamental, con la que se llega «a revoluciones que nos permiten inventar cosas que antes no existían».
Cuando Albert Einstein formuló la teoría de la relatividad «muchos se preguntaron para qué servía» y, sin embargo, ahora es imprescindible, indicó el laureado en Química, el israelí Dan Shechtman. «A veces hay que esperar unos años o a veces cien» para ver los resultados de un descubrimiento, pero sin todos ellos «el mundo sería ahora muy diferente», aseguró el descubridor de los ``cuasicristales'', unas estructuras en las que los átomos se agrupan en un patrón aperiódico, es decir, que no se repite, y que la ciencia creía imposible hasta hace poco.
Pero antes que la ciencia fundamental, la base está en una buena educación para todos y desde sus primeras etapas. «Tenemos que mejorar la educación básica para todos», subrayó el profesor israelí, que opina que los padres que «impiden que sus hijos tenga la mejor educación posible» les están negando la oportunidad de tener un buen futuro.
El astrólogo Adam Riess, otro de los galardonados en Física, considera que la educación es «una herramienta clave» para cualquier país que quiera «alcanzar la excelencia en investigación fundamental», aunque también es importante cómo los gobiernos distribuyen los recursos o cómo se organizan las universidades.
Desde el instituto
El químico descubridor de los ``cuasicristales'' se dirigió a los adolescentes para darles un consejo sobre cómo triunfar en ciencia y en tecnología. «Sólo uno para que lo recuerden: tienen que convertirse en expertos en una materia y para ello hay que empezar desde ahora, en el instituto (...). Elegir un tema y hacerse expertos en él, aunque luego quieran cambiar», porque les abrirá un amplio camino por delante.
Parte de los premios Nobel de este año se han dado a personas que trabajaban en equipos internacionales, cuyo papel es cada vez más importante en proyectos como el que valió el galardón de Física, sobre la expansión acelerada del Universo, como explicó otro de los galardonados, Saul Perlmutter. Para este tipo de proyectos hay que contar «con el esfuerzo de grandes equipos, con aparatos sofisticados y con personas que vengan de diferentes países y con capacidades diversas». En la misma línea se expresó Christopher Sims, galardonado con el Nobel de Economía por sus investigaciones empíricas sobre las causas y efectos en macroeconomía.