GARA > Idatzia > Ekonomia

Carlos Aguirre observa una «convergencia» fiscal de Bildu hacia el PSE

GARA | GASTEIZ

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Lakua, Carlos Aguirre, manifestó ayer que se ha dado una «convergencia» de Bildu hacia el modelo fiscal defendido por el PSE y que ello «va a determinar el apoyo en Gipuzkoa».

«Nosotros no convergemos a ningún lado, nos hemos mantenido siempre en el mismo sitio, ha habido partidos que han ido hacia allí y partidos que no», explicó entrevistado en Radio Euskadi.

Cuestionado por la desarmonización entre los tres herrialdes, con Gipuzkoa por un lado y Bizkaia y Araba por otro, asumió que es posible pero que no hasta el punto de «perturbar el sistema general. Veremos si existe un esquema de fuga de cotizantes, o fuga de personas del territorio de Gipuzkoa hasta los territorios limítrofes, pero tengo mis dudas».

En cuanto a una futura convergencia fiscal en la UE, Aguirre subrayó que «tenemos una presión mucho más baja que la media de la Unión Europea» y que «hay que empezar a mirar este tema».

En ese sentido, afirmó que la presión fiscal en la CAV estaba entre el 35% y el 37%, pero que «en un momento dado» cayó al 31%, y ello hace ahora «que los presupuestos no cuadren».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo