GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

El Caja Laboral Baskonia visita la difícil cancha del Olympiacos

Una victoria que supondría evitar usar la calculadora

La forma de parar a Spanoulis será el mayor quebradero de cabeza de un Dusko Ivanovic que precisa dos triunfos para llegar al Top 16. Podrá debutar Golubovic.

p040_f01_97x175.jpg

OLYMPIACOS-BASKONIA

Arnaitz GORRITI

El grupo A de la primera fase de la Euroliga es un lío en sí mismo, pero aún se puede liar más. A falta de tres partidos para acabar esta primera liguilla, los seis conjuntos integrantes tienen opciones para clasificarse, y podría llegar a darse un séxtuple empate a cinco victorias.

El Caja Laboral Baskonia cuenta con cuatro victorias, pero disputará dos de sus últimos tres partidos fuera de casa, y precisa ganar un encuentro lejos de Gasteiz, aparte de asegurar el que vaya a disputar en el Iradier Arena. Pero ganar al Olympiacos en el Pabellón de la Paz y de la Amistad del Pireo no es fácil; de hecho, ya costó derrotar al cuadro griego en Gasteiz. El choque acabaría 81-79 tras una canasta de Prigioni sobre la bocina.

Desde luego que Dusko Ivanovic lo tiene más claro que nadie. «Necesitamos dos victorias para llegar al Top 16. Ninguna cancha es fácil y este grupo es muy igualado, pero debemos estar muy concentrados, jugar bien y no tener altibajos en los 40 minutos», dijo en su alocución previa al duelo de esta noche.

Spanoulis y Golubovic

El partido de la cancha ateniense tendrá muchos protagonistas, pero dos de ellos parecen ser los llamados a ser centro de atención: el escolta heleno Spanoulis y el reciente fichaje baskonista Vladimir Golubovic.

«Olympiacos es muy buen equipo y en su cancha juega muy bien, más suelto, más rápido», reconocía Ivanovic, a lo que añadía que «Spanoulis es de los mejores de Europa en su puesto y, sobre todo, aparece en los momentos importantes».

Por su parte, preguntado sobre el debut de Golubovic, el técnico montenegrino declaraba que la experiencia previa del pívot en la escuadra gasteiztarra resultaría primordial para su adaptación al equipo.

«Sabemos de su calidad y sus limitaciones. Era uno de los que podía venir tan rápido y esperamos que nos pueda dar mucho. Se va a adaptar más rápido que cualquier otro que no haya estado aquí», dijo.

Para Ivanovic, la clave del encuentro estará en «mantener la regularidad. No podemos estar muy bien primero y luego muy mal; eso es lo que más nos perjudica», reconocía.

Empate a todo

La igualdad reina en el grupo A de la Euroliga, hasta el punto que es muy posible que haya un séxtuple empate a cinco victorias. Ya el Baskonia-Olympiacos del Iradier Arena fue igualado a más no poder, decidido por una canasta de Prigioni sobre la bocina.

Regularidad

Para ganar al Olympiacos, Dusko Ivanovic pide que los suyos sean «regulares los 40 minutos. No podemos jugar bien y luego muy mal; eso es lo que más daño nos hace», reconocía ayer el técnico montenegrino.

Reggie Williams, sin «química» con Dusko Ivanovic

Reggie Williams, que militó en el Baskonia hasta hace diez días, admitía en declaraciones al blog Inside the Warriors que su falta de «química» con Dusko Ivanovic fue la principal causa de su marcha del equipo gasteiztarra. Williams apenas promedió 5 puntos y 1 rebote.

Tiago Splitter deja Valencia con números estelares

Tiago Splitter se reincorporaba ayer a los San Antonio Spurs tras dejar el Valencia Basket, en el que ha demostrado ser el mejor jugador de la ACB. Splitter ha logrado cinco victorias y una derrota en seis encuentros, con 15 puntos, 9 rebotes y una valoración media de 23'6.

Calendario conjunto de GBC y Bera Bera

El próximo lunes día 12 jugadores de Lagun Aro GBC y Beras Bera presentarán el calendario 2012 en un acto que se desarrollará en el Aquarium a las 20.00. Esta iniciativa busca mostrar a la sociedad la importancia de los valores del deporte por medio de estos dos clubes.

Jeff Adrien, posible nuevo ala-pívot del Baskonia

La web «tubasket.com» citaba a la revista «La Gazzetta Dello Sport» para dar a conocer el interés y el «inminente fichaje» del ala-pívot de la Benetton de Treviso Jeff Adrien. La ausencia de hombres altos en la escuadra gasteiztarra -Milko Bjelica y Lampe lesionados, y Seraphin de vuelta a la NBA tras el fin del cierre patronal-, amén de los problemas económicos del histórico de la LEGA italiana, han convertido la habitual rumorología en una información de mayor sustancia.

«No sé si será un uno, un dos, un tres... Si vemos algo que nos pueda ayudar en la posición exterior lo haremos. Si es más referente en el juego interior, lo haremos, y si es en la posición de uno, lo haremos», aseguró durante la presentación de Vladimir Golubovic el director deportivo de Saski Baskonia, Félix Fernández.

Adrien se trata de un ala-pívot de 25 años bajito para su posición, 2,02 metros, pero muy intenso. Después de haberse formado en la Universidad de Connecticut, donde fue incluido en el mejor quintero de la Conferencia Big East la temporada 2007/08 (promediando 14,8 ptos y 9,7 rebotes), en la 2008/09, llevó a los Huskies hasta la Final Four de la NCAA.

Tras completar el periplo universitario, debutó en Europa hace dos temporadas en las filas del Leche Río Breogán de la LEB Oro, con una media de 12,3 puntos y 7,7 rebotes en 38 partidos, lo que le sirvió para llegar a la NBA, donde jugó con los Golden State Warriors, aportando 2,5 puntos y 2,5 rebotes en 23 partidos.

A su regreso a Europa, Adrien ha sido de los jugadores más destacados de la Benetton de Treviso bajo las órdenes del mítico Sasha Djordjevic. El ala-pívot ha logrado medias de 14,1 puntos y 9,8 rebotes en casi 30 minutos por partido en la LEGA, mientras que en la Eurocup su producción es similar: 13 tantos y 9,1 rechaces en 27 minutos. A. G.