GARA > Idatzia > Kultura

Para LAB, al retirar «Navarra Directo» lo que se busca «es borrar Navarra de EITB»

GARA | DONOSTIA

La amenaza de la cancelación de «Navarra Directo» en 2012 ha sido denunciada por el sindicato LAB, para quien esta decisión de la televisión pública vasca lo que esconde es «la dificultad que existe en Navarra para poder ver EITB por TDT» y una intencionalidad política de fondo: «El interés de borrar Navarra de EITB». En un comunicado, el sindicato abertzale exige el mantenimiento del programa, con la misma estructura técnica y la plantilla al completo, así como que se facilite y se apueste por la captación de todos los canales de ETB en Nafarroa a través de TDT.

Uno de los programas más antiguos de la cadena pública vasca -se emite desde 1998- podría desaparecer «por la dejadez de los representantes políticos, que no han hecho nada para que fuera posible ver la ETB por TDT en Navarra», explica el sindicato abertzale. Ello, además, trae aparejado que se dejará a su plantilla, compuesta por veinte personas, en la calle. «La excusa: que el número de espectadores ha descendido y que esto ha supuesto un déficit económico. Dicen esto aun sabiendo que la razón principal para ello es la dificultad que existe en Navarra para poder ver EITB por TDT. En Navarra hay un gran potencial de espectadores y espectadoras de todos los canales de EITB y si tuvieran interés en potenciar esto, harían las inversiones necesarias para ello», explica LAB.

«Tenemos muy claro que detrás de esta decisión hay un interés político. El interés de borrar Navarra de EITB. Es innegable que en nuestro territorio el número de personas con sentimiento vasco es grande y por ello creemos que la oferta debería responder a esa realidad».

Cierre en dos fases

LAB quiere mostrar también su apoyo a los trabajadores de «Navarra Directo» y «aplaudir el trabajo que están realizando. Llevan semanas denunciando su situación y recabando adhesiones y gracias a esa movilización han conseguido atrasar por segunda vez la fecha de finalización del programa. La última decisión de EITB: alargar el cierre hasta julio, pero con una cuarta parte del presupuesto y, en consecuencia, con la reducción de la plantilla».

Desde el sindicato se denuncia la actitud de EITB y se desea «dejar claro que con parches de este tipo no solucionan el verdadero problema». Según explica, «la dirección, al ver la fuerza de las dinámicas, ha hecho esta propuesta para intentar debilitar a los trabajadores y poder llevar a cabo el cierre y los despidos en dos fases.

Consideran que este planteamiento es «totalmente insuficiente» y por ello exigen a los responsables políticos una salida inmediata que garantice los derechos de los y las trabajadoras y de los miles de navarras y navarros que quieren ver EITB en su casa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo