GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Consecuencias de los recortes en Nafarroa

La Escuela Navarra de Teatro hará las maletas si no le garantizan la ayuda

Queda poco tiempo para salvar la Escuela Navarra de Teatro que, con el brutal recorte en Cultura y el desentendimiento de Educación, no tiene garantizada su financiación para el próximo año. Ni siquiera saben si se podrá terminar el curso iniciado. Su futuro se decide estos días durante la negociación de la ley presupuestaria y la escuela anuncia para mañana la primera de las movilizaciones populares.

p006_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

La Escuela Navarra de Teatro afronta jornadas decisivas. Ni siquiera sabe si el curso 2011-2012 va a poder llegar a término y hay 3.226 alumnos afectados. El problema es el mismo de los últimos años: una financiación deficiente e irregular, que les hace depender anualmente de la voluntad del gobierno de turno. Ahora es la crisis y el recorte salvaje en Cultura y Educación los que han puesto a la ENT contra la espada y la pared. Las dos consejerías de lanzan la pelota de un lado a otro y la escuela, que ya tiene cumplidos más de 25 años, se ha quedado en medio. La dirección y los alumnos no ven ahora otra vía que la movilización, y la primera protesta se llevará a cabo mañana.

La Consejería de Cultura afronta 2012 con un tijeretazo del 20%; es decir, donde antes se gastaban 5 euros, ahora se gastan cuatro. Para evitar una tormenta van a recortar gota a gota. El consejero Juan Luis Sán- chez Muniáin dijo haber tomado una decisión salomónica: todo va a ir a concurso. De esta forma, nadie se puede quejar porque nadie sabe cuánto va a recibir ni por qué concepto. Pese a todo, las instituciones con arraigo y tradición en Nafarroa -como es el caso de la ENT- comienzan a tambalearse y denuncian la inestabilidad. Y, además de esa inestabilidad, recuerdan que sigue habiendo una mayoría del presupuesto que funciona vía subvención directa, sin discusiones. Reivindican, por tanto, entrar en ese privilegiado núcleo de entidades con subvención garantizada.

La financiación estable de la ENT tiene una serie de trabas. La primera es el conflicto de competencias, ya que no queda claro aún de dónde deberían de provenir las ayudas. Por el momento, se han reunido ya con el consejero de Educación, José Iribas, para valorar un esquema de financiación como entidad formativa. Ayer, en rueda de prensa, aclararon que Iribas parecía muy poco enterado de la situación y, en consecuencia, no les dejó quedado claro si podrá subvencionar (y en qué grado) las clases que se imparten en la escuela. El problema -al que habría que añadir el actual conflicto con el profesorado, que se ha desatado desde que comenzaran los recortes- es que la ENT no imparte formación homologada, es decir, no tiene reconocida una equivalencia con una Formación Profesional o un ciclo formativo de grado superior. Esto supone un escollo a la hora de desarrollar una concertación, ya que la ENT es una entidad privada.

Por el otro lado, están las subvenciones por la difusión y promoción del hecho cultural que supone el Arte Dramático. Esto sería a lo único que, en principio, pudiera entrar la consejería de Cultura ya que, según confirmaron ayer los responsables de la escuela, no va a haber subvenciones (ni concursos) para financiar la actividad de formación de aficionados y tampoco para los profesionales. Por todo ello, han solicitado audiencia a Sánchez de Muniáin, pero el consejero no responde.

Movilización teatralizada

La encrucijada actual es la más importante, quizá, de la historia de la escuela y debe resolverse en pocos días, ya que los presupuestos para el año próximo están ahora mismo debatiéndose en el Parlamento. De ahí las prisas de la ENT por emprender sus movilizaciones. La primera de ellas está abierta a la ciudadanía y tiene un aura de misterio teatral. La cita es el viernes por la mañana, a las 11:00 horas. Quienes quieran sumarse deben acudir «vestidos con ropa oscura y con maletas para iniciar un viaje», adelantó la directora de la escuela, Emi Ecay. La escenografía de la comparecencia de ayer adelantaba un poco de ese lenguaje teatral que teñirá esta primera movilización, puesto que, respaldando las demandas de la dirección, comparecieron decenas de alumnos ataviados al estilo de los años treinta, preparados para hacer las maletas si la negociación sigue estancada o si se da por imposible.

De forma paralela a esta protesta de mañana, la escuela está recabando apoyos en su propia web (laescueladeteatro.com) y en la página de la Plataforma Actuable (actuable.es) en la que, a través de una pestaña, se accede a la petición de ayuda que lanzan desde Iruñea.

Por otro lado, el hecho de que alumnos y profesores vayan a sacar la protesta a la calle no implica que la negociación política se haya dado por finalizada. Aún quedan esperanzas. La próxima cita parlamentaria a la que acudirán los representantes del centro será el viernes 16, cuando acudan a la comisión de Educación a explicar qué posibilidades reales existen para salvar la escuela. Además de esta comparecencia, aún sigue pendiente el encuentro con Sánchez de Munián. La actitud del consejero de Cultura -que hace oídos sordos a sus demandas- y la falta de compromiso de los anteriores responsables ha comenzado a minar la confianza de los responsables de la ENT.

«Somos la entidad cultural más sometida a examen de esta comunidad. ¿Por qué no se aplica el mismo control y rigor que nosotros superamos cada año a todos los proyectos, sobre todo a aquéllos que son tan caros y tan poco rentables y que no obtienen los resultados deseados?», denunciaron ayer el director artístico, Javier Eguaras, y la subdirectora académica, Fuensanta Onrubia. Asimismo, enviaron un mensaje directo al Parlamento, no exento de crítica: «Esperamos que en el debate presupuestario que está teniendo lugar estos días se examinen y juzguen todas las partidas, acciones y entidades como se ha hecho con la nuestra».

Al lado de los responsables de la ENT se sentó Oier Zuñiga en representación de los alumnos. «La escuela realiza una labor comunitaria en favor de la cultura y la educación. Su cierre repercutirá a nivel interno y externo, afectando a ciudadanos, alumnos, las escuelas y la comunidad», afirmó el alumno. Zuñiga reivindicó «el espacio de unión» en el que se ha convertido la escuela y su labor de promoción de las compañías navarras, tanto de aficionados como las profesionales.

ropa negra y maleta

La ENT hace un llamamiento a la ciudadanía para que acuda con ropa de color oscura y maletas a su sede (calle San Agustín) para iniciar «un viaje» como medida de protesta contra un recorte que amenaza de forma muy seria su supervivencia.

solución definitiva

Durante prácticamente toda su historia, la ENT ha contado con una financiación deficiente. Una solución definitiva pasa por un impulso que permita a la escuela actualizarse y homologar sus estudios a los de un grado superior.

siguen de alquiler

La inestabilidad de la escuela, pese a su larga trayectoria, se hace palpable con detalles como el lugar en el que se encuentra. Se trata de un viejo cine, reconvertido en escenario y con salas para clases y ensayos, por el que la ENT sigue pagando alquiler.

Apoyo errático a una solución que exige voluntad política

El futuro de la ENT se decide estos días en el Parlamento, ya que va incluido en la propuesta de UPN y PSN sobre los presupuestos. En consecuencia, serán los partidos políticos quienes decidan si compensa: poner un cimiento estable a la ENT, poner un mero parche como en años anteriores o, si por el contrario, optan por abocarlos a cerrar por falta de fondos.

Resulta complejo adivinar qué va a ocurrir. El pasado día 15 de noviembre la dirección de la escuela compareció ante la comisión de Cultura del Parlamento para exponer su complicada situación económica (para entonces, el Gobierno había decidido trasladar al 2012 el 16% de la subvención concedida, medida ésta que se tomó con la primera batería de recortes). La comparecencia de los responsables de la ENT obtuvo frutos de forma casi inmediata. El día 17 el Pleno del Parlamento rubricaba por unanimidad un texto en el que se reconocía su labor y su trayectoria. Al día siguiente, fue el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, quien rompía una lanza en favor de la veterana institución. «Nuestro partido siempre se ha comprometido con la cultura y seguirá apoyando a la Escuela Navarra de Teatro. Lo solucionaremos. Nuestro partido va a garantizar que tengan financiación suficiente. Evidentemente no va a cerrarse», afirmó Lizarbe. Pese a todo, desde que el PSN hiciera estas declaraciones el Gobierno no ha dado un solo paso para clarificar el futuro de esta institución. Es más, UPN, el principal responsable de la situación, se niega a que el consejero de Cultura se reúna con la dirección de la ENT. A.I.

espacio de unión

En los más de 25 años que lleva la ENT funcionando, se ha convertido en un «espacio de unión» de los vecinos de Alde Zaharra y los profesionales y aficionados del teatro, según reivindicó Oier Zuñiga, quien intervino ayer en representación del alumnado.

falacia del concurso

Más del 70% del dinero que prevé gastar la Consejería de Cultura se destina de forma directa, vía partida nominativa. Pese a ello, el consejero mantiene que el grueso de las subvenciones irán a concurso y emplaza a ENT a que compita por ellas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo