GARA > Idatzia > Ekonomia

El comité de Metro Bilbao mantiene la huelga prevista para los días 13 y 21

GARA | BILBO

El comité de huelga (ELA, CIM, UGT, LAB y ESK) de Metro Bilbao lamentó ayer que, tras la reunión celebrada este lunes en el Consejo de Relaciones Laborales (PRECO), la dirección «se haya negado a aceptar la mano tendida de la parte sindical», por lo que mantiene la huelga para los días 13 y 21 de diciembre.

Según explicó el comité, en una «tensa» reunión que se inició a las 9.30 horas, el comité de huelga realizó una oferta de conciliación, mediante la cual un representante del CRL estaría presente en todas las reuniones entre dirección y sindicatos, con el fin de colaborar y facilitar un acuerdo entre ambas partes. «Se ha llegado incluso hasta definir quién sería la persona que ejerciera esa labor», afirman los sindicatos.

Esta oferta incluía que los cinco puntos recogidos en la solicitud de huelga para los próximos días 13 y 21 de diciembre fueran tratados de manera global. Esta misma fórmula ya fue utilizada en Metro Bilbao en la negociación del anterior convenio colectivo en 2008, por lo que «no era desconocida para ninguna de las partes».

Pese a este ofrecimiento, la dirección de la empresa rechazó esta vía, por lo que el comité considera que se ha «enrocado en una propuesta de arbitraje que sólo incluye tratar el conflicto de la cobertura de plantilla, dejando a un lado temas tan importantes como la reestructuración del área de mantenimiento, el servicio de trenes en nochebuena y para el año 2012 y la cobertura de reducciones de jornada». Según explicó, esto ha llevado a que el CRL haya levantado un acta de «no acuerdo».

Ante todo esto, el comité de huelga denuncia la postura demostrada por la dirección, que «si bien de cara a la sociedad y medios de comunicación aparece con un talante negociador, en los verdaderos foros para llegar a acuerdos e ir avanzando en una solución no hace sino enconar el conflicto y mostrar una absoluta inflexibilidad en sus posturas».

«Estrategia de imposiciones»

Por ello, el comité de huelga responsabiliza a la dirección de «alargar en el tiempo una estrategia de imposiciones y poco talante negociador» y le culpa de que los trabajadores de Metro Bilbao tengan que movilizarse en defensa de sus derechos.

Los trabajadores de Metro Bilbao han convocado huelga para los próximos días 13 y 21 de diciembre. Además, el próximo martes, habrá un paro de 9.45 a 12.45 horas, con concentración a las 11.00 horas frente a la sede de Metro Bilbao. El martes, 20 de diciembre, se celebrarán asambleas de trabajadores a las 10 y a las 17.30 horas, previas a la huelga de 24 horas del 21 de diciembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo