GARA > Idatzia > Kultura

Enciclopedia del legado musical vasco

A. ARRUTI | DURANGO

La ex Potato Elena López Aguirre ha trabajado durante cinco años en la elaboración de lo que definió como «la gran enciclopedia» no solo del rock vasco, sino de todo un legado musical de Euskal Herria. «Historia del rock vasco-Edozein herriko jaixetan» ha sido editado por la asociación Aianai de Gasteiz y Baga-Biga.

El libro reúne cerca de 5.000 entradas en más de 650 páginas, divididas en treinta capítulos. «He huido de la enumeración. Al abarcar tal cantidad de grupos parece que lo más socorrido sería hablar de los importantes y, a continuación, citar a los demás. Pero a mí me han gustado siempre las caras B de los discos, las canciones menos obvias de los grupos, y por eso he procurado investigar y por eso nunca veía cuándo concluir», explicó ayer en la Feria de Durango.

Junto a ella participaron en la charla Ritxi Aizpuru, de Baga-Biga, y Pedro Espinosa, de Aianai, también ex de Potato. Según señaló este último, la idea del libro surgió a raíz de unos cursos organizados en Gasteiz: «Vimos el gran desconocimiento que hay de quiénes somos y de dónde venimos», dijo.

Urge la digitalización

Elena López señaló que ha escrito el libro que «a mí me gustaría leer». La historia «empezó en Gasteiz, pero espero que se extienda edozein herriko jaixetan», dijo.

Sin embargo, la autora quiso alertar del gran peligro que corren todos los documentos y archivos fotográficos que aguardan «nuestra historia cultural. Emplazo a la urgente digitalización de colecciones de revistas como `El tubo'. Eresbil ya se adelantó tempranamente y lo hizo con el `Muskaria', que ahora Banizu Nizuke lo ha vuelto a reeditar». Por último, señaló que «hay que sistematizar los materiales, gestionarlos con inteligencia, hay muchísimos otros archivos privados, esperando a ser desempolvados por una mano amiga, hay muchos fanzines...».