GARA > Idatzia > Kultura

Durangoko Euskal Liburu eta Disko Azoka

Humor en Ahotsenea y éxito de ventas en Landako

 

GARA | DURANGO

El éxito no tiene porqué ir de la mano de las pequeñas joyas que día tras día presenta Ahotsenea, aunque encontrarse con la carpa a rebosar habla del interés que la propuesta que allí se ofrece presenta. Ayer, penúltimo día del evento durangarra, la feria comenzó a desvelar los nombres de sus ofertas más exitosas.

Así, mientras Ahotsenea disfrutaba, ajena al mercado de Landako, del humor a veces absurdo de Eneko Barberena -Lisabö tampoco le anduvo a la zaga-, se daba a conocer que Pamiela agotó el día anterior la primera edición del ensayo «Moroak gara behelaino artean», de Joseba Sarrionandia. A decir verdad, las cifras que la editorial navarra hizo públicas, sobre los ejemplares vendidos antes de la polémica creada artificialmente por Lakua, eran ya increibles; pero el público ha querido vengarse del menosprecio sufrido por el de Iurreta agotando los últimos ejemplares de la primera edición que llegaron a Durango -existe también una segunda-. Ahora conviene que los que hayan adquirido el interesante ensayo lo lean, tarea no exenta de esfuerzo.

Otro de los trabajos que hoy sonará como uno de los más vendidos es «Mapas para una nación», de Jose Mari Esparza (Txalaparta), así como «Haria», de Berri Txarrak, quienes agotaron todo el material transportado a Landako el martes, por lo que tuvieron que volver a proveerse ayer de más cedés (el trabajo dispone también de su versión en vinilo). Espectacular resultó la presentación que el hoy trío realizó en Ahotsenea, con pleno total en la carpa, similar al que lograron, entre otros, grupos como Esne Beltza, cuyo dvd también vuela a buena marcha en la feria.

Más merito que BTX tiene el que Harkaitz Cano lograra contraatacar en Ahotsenea logrando un lleno similar, para presentar, también con un humor fino marca de la casa y acompañado de Edorta Jimenez, «Twist» (Susa), extensa novela de la que su editorial llevaba ayer vendidos más de trescientos ejemplares.

Estos serán algunos de los nombres propios, junto con algún otro, que destacarán en la valoración final de la feria hoy. Todo ello, eso sí, con permiso de Pirritx eta Porrotx, imbatibles en estas lides del éxito masivo, donde el producto infantil es insuperable.

 

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo