GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

LIGA DE CAMPEONES Sexta y última jornada de la fase de grupos

Manchester, sin Champions

El City y el United, los dos primeros clasificados de la Premier, quedan eliminados a las primeras de cambio.

p038_f01_432x234.jpg

BASILEA 2

MANCHESTER UNITED 1

A.A.

La ciudad de Manchester se despidió ayer de la Champions League. Los dos principales equipos de la ciudad, el United y el City, que son además los dos primeros clasificados de la Premier en estos momentos, quedaron eliminados a las primeras de cambio y se tendrán que conformar con jugar la Europa League de aquí en adelante.

El caso más sangrante es el del Manchester United, al que le bastaba con empatar en el campo del Basilea suizo. Pero los de Alex Ferguson, que no atraviesan por su mejor momento de forma, fueron derrotados (2-1) por un equipo que lo hizo de maravilla arropado por una afición que disfrutó de lo lindo.

El Basilea saltó al campo con todo el descaro del mundo. Necesitaba la victoria y no pensaba especular ni un segundo. Tras un primer intercambio de balones, el velocísimo Shaqiri daba el primer aviso a los seis minutos con un buen centro desde la izquierda. Fue la antesala del primer gol local, que llegó en otro centro-chut desde el mismo lugar y del mismo jugador. De Gea despejó el balón con la pierna, pero Marco Streller aprovechaba el despeje para fusilar al ex portero del Atlético y poner a los suizos por delante.

El tanto local complicó los planes de los red devils, que tuvieron serios problemas para crear ocasiones durante muchos minutos de la primera mitad. La baja por sanción de Carrick, sustituido ayer por el polivalente Jones, y las de Chicharito y Berbatov por lesión, se notaron mucho en el equipo inglés.

Sólo en el tramo final lograron acorralar al Basilea con hasta cuatro ocasiones claras de gol: un pase en profundidad de Giggs a Rooney, una buena internada de Nani, un remate de Jones dentro del área y otro disparo de Ashley Young. Pero todos tuvieron el mismo destino, las prodigiosas manos del meta Sommer, que se erigió en el héroe de una primera mitad que acabó con la lesión de Vidic.

En la segunda hubo de todo. Primero fueron los helvéticos los que estuvieron a punto de marcar el segundo por medio de los omnipresentes Shaquiri y Alexander Frei, luego fue el United el que se fue arriba con todo y gozó de buenas opciones, sobre todo de un Rooney desacertado, y la traca llegó en los últimos diez minutos. La explosión de alegría local cuendo Frei marcó el segundo del Basilea, y los nervios cuando su rival recortó diferencias gracias a un cabezazo de Jones.

Al final, no hubo remontada y el United, campeón en 2008 y finalista en tres de las cuatro últimas ediciones, quedó fuera de los octavos de final.

Billete para el Nápoles

La eliminación también fue un duro golpe para el Manchester City, tras su increíble desembolso económico estas últimas temporadas. Pero, por lo menos, los skyblues tendrán la tranquilidad de haber hecho sus deberes. Los de Mancini ganaron en casa al Bayern Múnich (2-0) con goles de David Silva y Yaya Touré, pero necesitaban que el Nápoles no ganara en su visita al Villarreal, condición que no se cumplió. Los italianos se impusieron por 0-2 en El Madrigal con goles de Inler y Hamsik y estarán en octavos de final.

El Lyon firma otro milagro francés

En el resto de grupos, la gran sorpresa fue la clasificación del Lyon y la eliminación del Ajax en el Grupo D. Los holandeses partían con una ventaja de tres puntos y siete goles sobre el equipo francés, pero inesperadamente se quedó fuera de octavos. El milagro se debió a que los de Amsterdam cayeron por 0-3 -goles de Callejón (2) e Higuaín- ante el Real Madrid y que el Olympique de Lyon se impuso por 1-7 al Dinamo en Zagreb, con cuatro goles de Gomis, además de los marcados por Gonalons, Briand y Lisandro. El Lyon repitió así el milagro logrado por el Olympique de Marsella en la jornada del martes.

Por último, en el Grupo B, el billete que quedaba en liza fue para el CSKA de Moscú, que ganó 1-2 al Inter de Milán en San Siro y aprovechó el empate sin goles entre el Lille y el Trabzonspor, que también dependían de sí mismos para clasificarse. Los rusos se adelantaron con un tanto de Doumbia en el minuto 50, pero Cambiasso empató en la siguiente acción. Un gol de Berezutski en el 86 dio el pase al CSKA y será el Trabzonspor el que juegue la Europa League. A.A.

UN HABITUAL

El Manchester United, campeón en 2008 y finalista en tres de las cuatro últimas ediciones, se queda fuera de los octavos de final, tal y como le sucedió hace cinco temporadas al conjunto de Sir Alex Ferguson.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo