GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

iniciativas en pro de los derechos de los presos políticos

Bildu se movilizará para cambiar «de raíz» la política penitenciaria

Representantes institucionales de Bildu comparecieron ante los medios de comunicación para subrayar que es el momento de cambiar «de raíz» la política penitenciaria y anunciar diversas iniciativas. Coincidió con el comunicado de EPPK, valorado por distintos portavoces políticos.

p008_f01.jpg

Ana ABARIZKETA | DONOSTIA

Superar la actual política penitenciaria es, para Bildu, «una de las prioridades para avanzar de manera eficaz en el proceso de normalización y democratización». Coincidiendo con el comunicado hecho público ayer por EPPK, anunciando que cada uno de sus integrantes pedirá ser trasladado a Euskal Herria, Bildu indicó que la política que aplican los estados español y francés contra las presas y presos políticos vascos «se ha utilizado y se utiliza todavía en parámetros de estrategia de confrontación». Esa situación es, según señalaron, «inaceptable» en estos tiempos.

Además de mostrar su adhesión a la movilización del 7 de enero en Bilbo, anunciaron algunas iniciativas que pondrán en marcha, como una moción que presentarán en los ayuntamientos o su participación en el ayuno de 24 horas que llevarán a cabo representantes políticos el próximo viernes en el campus donostiarra de Ibaeta, donde el primer turno arranca mañana con los sindicalistas. El mismo día 16, a las 12.00, se realizarán concentraciones en todas las localidades.

En una nutrida comparecencia en Donostia, en la que participaron, entre otros, los alcaldes de Arrasate, Pasaia, Oiartzun, Donostia, Usurbil, Andoain, Bergara, Berastegi, Antzuola y Orio, así como varios junteros y parlamentarios, destacaron que la decisión de ETA de poner fin a la lucha armada sitúa a Euskal Herria ante un nuevo escenario en el que «la pauta» la marcará el debate democrático. «No hay excusas -añadieron-. Euskal Herria espera al Estado». En ese sentido, el parlamentario navarro Koldo Amezketa indicó que «una vez más» la sociedad tiene que ser la protagonista.

Respecto a los pasos a dar por el Estado, enumeraron seis: trasladar a todos los presos a Euskal Herria, libertad para los que padecen enfermedades graves, libertad condicional para quienes han cumplido 3/4 partes, libertad provisional para los que están pendientes de juicio, acabar con la «doctrina Parot» y la aplicación de beneficios penitenciarios. «Ha llegado el momento de cambiar de raíz la situación en las cárceles», sentenciaron.

Voces divergentes en el PSE sobre EPPK

El comunicado del Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos (EPPK) hecho público ayer, en el que, entre otras cosas, anuncia que cada uno de ellas y ellos pedirá ser repatriado y emplaza a los estados francés y español a responder positivamente, fue valorado ayer por diferentes agentes políticos.

La izquierda abertzale, a través de un comunicado, «saluda y aplaude la iniciativa y determinación mostrada por EPPK para superar la criminal política penitenciaria que se le aplica y poder aportar así en el proceso de soluciones definitivas abierto en Euskal Herria». Y reiteró que «es hora de que los estados hagan suya la Declaración de Aiete y aporten en positivo en el proceso».

Desde el PSE llegaron valoraciones dispares. Su secretario general en Araba, Txarli Prieto, recordó que Patxi López ya propuso hace dos meses aplicar una política penitenciaria «diferente, acorde a los tiempos, flexible y humanitaria», que incluía la posibilidad de un acercamiento progresivo de los presos. Y añadió que el lehendakari ha pedido a Mariano Rajoy mantener una reunión para hacerle llegar sus propuestas, incluida la referente a los presos.

En cambio, la portavoz del Ejecutivo de Lakua, Idoia Mendia, afirmó que es el momento de que los presos «recuperen su propia voz y reivindiquen y reconozcan el daño causado, alejándose de la banda terrorista», para que puedan «entrar en una rueda de reinserción».

Por su parte, el diputado electo Odón Elorza dijo confiar en que Rajoy comience «claramente los movimientos» para el acercamiento «antes de Navidad». GARA

mociones

Además de la participación de una delegación de electos de Bildu durante 24 horas en el ayuno de Ibaeta, presentarán una moción en los ayuntamientos para superar la actual política penitenciaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo