Decenas de miles de rusos desafían a Putin y reclaman nuevas elecciones

La mayor manifestación opositora desde la década de los 90 denunció ayer en Moscú y en decenas de ciudades de toda Rusia el fraude en las elecciones legislativas y exigió la celebración de nuevos comicios parlamentarios, la liberación de los detenidos y la investigación de las irregularidades electorales. Más que por su número, las decenas de miles de participantes en las protestas suponen sobre todo un cambio en la actitud de la ciudadanía rusa.


Análisis | irán, en el tablero geoestratégico occidental

Una sombra bélica con sello de EEUU e Israel se cierne sobre Irán

El reciente y cuestionado informe el Organismo Internacional de Energía Atómica sobre la actividad nuclear iraní, ha dado paso a nuevas sanciones y amenazas contra Irán, en un complicado tablero de intereses y estrategias internacionales. Los últimos acontecimientos sitúan a Irán en un peligroso escenario bélico, e incluso ante una posible agresión militar por parte de EEUU e Israel. La mayoría de las acusaciones se han basado en informaciones que, a posteriori, han resultado falsas, pero que han servido para justificar un ataque dialéctico e imponer sanciones


El retraso de las negociaciones sobre el clima hace temer otro fracaso

Horas después de la hora oficial del cierre de la cumbre sobre el cambio climático que intenta acordar algún compromiso para limitar el calentamiento del planeta, las delegaciones que aún quedaban en Durban seguían intentando cerrar un acuerdo que pudiera salvar la reunión. La presidencia sudafricana presentó un borrador pero aún se mantenían las diferencias sobre los compromisos, los plazos y el fondo de ayuda a los países más empobrecidos.


Los enfrentamientos dejan varios muertos en la RDC tras la discutida victoria de Kabila

La tensión y los enfrentamientos siguieron creciendo en la República Democrática del Congo tras la proclamación del presidente, Joseph Kabila, como vencedor en las elecciones, que el opositor Etienne Tshisekedi rechaza. Kinshasa vivió tiroteos que dejaron varios muertos.







El PSC, entre el continuismo con nuevas caras y la refundación

Después de tres elecciones seguidas de fracaso en fracaso, el PSC se enfrenta entre los días 16 y el 18 a un Congreso Nacional pospuesto dos veces durante el último año. Los socialistas catalanes tendrán que escoger entre el continuismo de la línea marcada por la dirección actual o la refundación por la que abogan algunas candidaturas renovadoras.


Dabid LAZKANOITURBURU | Periodista

Elecciones rusas: dos fraudes en uno


La ocupación de Israel ahoga y reduce a la mitad la economía palestina

La ocupación israelí tiene un coste de unos 5.000 millones de euros anuales para la economía palestina, lo que equivale al 85% del PIB, según un informe del Ministerio de Economía de la Autoridad Nacional Palestina. El aislamiento de los pueblos y ciudades, el bloqueo de Gaza, la imposibilidad de acceder a las tierras, o directamente la apropiación por parte de Israel de los recursos naturales, sobre todo el agua, impide la existencia de una la economía sostenible.