GARA > Idatzia > Mundua

Los enfrentamientos dejan varios muertos en la RDC tras la discutida victoria de Kabila

La tensión y los enfrentamientos siguieron creciendo en la República Democrática del Congo tras la proclamación del presidente, Joseph Kabila, como vencedor en las elecciones, que el opositor Etienne Tshisekedi rechaza. Kinshasa vivió tiroteos que dejaron varios muertos.

GARA |

La tensión sigue creciendo en la República Democrática del Congo, sobre todo en Kinshasha, donde los enfrentamientos tras las elecciones presidenciales han dejado ya varios muertos. Los choques comenzaron la noche del viernes al sábado, tras conocerse los resultados oficiales de la Comisión Electoral que daban al presidente Joseph Kabila la victoria con el 48,95% de los votos frente al 32,33% de Etienne Tshisekedi. El líder opositor se autoproclamó presidente electo y dio su propio resultado: 54% frente al 26% de Kabila.

El portavoz gubernamental, Lambert Mende, calificó la autoproclamación de Tshisekedi como «una infracción de la ley» y «un atentado a la Constitución».

Radio Okapi, emisora patrocinada por la ONU, afirmaba que se produjeron seis muertos en la capital, mientras otras fuentes hablaban de dos fallecidos.

Ayer apenas circulaban vehículos y las gasolineras y comercios permanecían cerrados. En la localidad de Bumbu civiles con bates de béisbol secundaban los registros policiales y algunos habitantes denunciaron saqueos. Un vecino de Kinshasa, Tresor Nkuna, afirmaba que «no hemos podido dormir debido al tiroteo. No sabemos cuándo parará, es muy violento». En otras partes de la capital la situación estaba en calma, pero la gente permanecía en sus casas. En otras ciudades del país los manifestantes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad y la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo.

Observadores internacionales han manifestado sus dudas y el Centro Carter destacó lo sospechoso de que en ciertas circunscripciones la participación haya sido del 100% y que la totalidad de las papeletas hayan sido para Kabila. Ahora será el Tribunal Supremo el encargado de validar los resultados electorales.

preocupación

Washington, Londres, Bruselas y París han expresado su preocupación por los enfrentamientos y han pedido a los agentes políticos utilizar «medios legales» para oponerse a los resultados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo