GARA > Idatzia > Mundua

Más muertes en Siria la víspera de una huelga general contra al Assad

GARA |

Mientras los países occidentales advierten de que el régimen sirio prepara una operación de envergadura contra la ciudad de Homs, un feudo de la oposición a Bashar al Assad, ayer se produjeron al menos 14 muertos.

Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las fuerzas de seguridad mataron a tres civiles en Homs, dos en Deraa, cuatro en el transcurso de funerales en Idleb y tres más por disparos de armas pesadas en Hama. Además, denunció la muerte en un hospital de Líbano de una joven que fue herida en la ciudad fronteriza de Tall Kalakh, así como la de un médico sirio en la frontera con Turquía.

Estos ataques se producen la víspera de una huelga general convocada por los militantes opositores. Los grupos de oposición convocaron a «empleados, obreros y estudiantes a una huelga general el domingo (por hoy)», que seguiría durante la semana con el cierre de carreteras importantes y autopistas, concentraciones, y huelgas en las universidades, en los transportes y la función pública o también de cortes voluntarios de las comunicaciones a través teléfonos móviles.

«Proseguimos nuestra revolución pacífica y nuestra lucha civil hasta la victoria. La huelga de la dignidad es un paso hacia la desobediencia civil (...) para cortar los medios financieros del régimen con los cuales mata a nuestros niños», señalaron en un comunicado.

Operación contra Homs

Por otro lado, según estos grupos, el Gobierno sirio prepara una operación contra Homs. «Todas las informaciones, vídeos y los militantes sobre el terreno afirman que el régimen se prepara para cometer una masacre colectiva para hacer callar la revolución en Homs, y dar un ejemplo para las otras regiones», afirmó al Consejo Nacional Sirio, que agrupa a la mayoría de las fuerzas opositoras.

El portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, Bernard Valero, aseguró que «Francia está profundamente preocupada por la información que describe una operación militar de envergadura que las fuerzas de seguridad sirias estarían preparándo contra la ciudad de Homs», uniéndose así a las advertencias que el viernes realizaron Estados Unidos o Gran Bretaña.

Por otro lado, la Liga Árabe anunció que llevará a cabo dos reuniones en El Cairo el próximo fin de semana, una de su comité ministerial y otra extraordinaria de los responsables diplomáticos de cada país, con el fin de discutir la condición de lenvantar las sanciones que ha puesto el Gobierno sirio para aceptar el envío de observadores árabes al país.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo