GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sube el tono en el cruce de reproches por el conflicto sanitario creado por La Rioja

Pese a la firma de sendos acuerdos transitorios con los gobiernos de la CAV y Nafarroa, las últimas declaraciones del presidente de La Rioja, Pedro Sanz, han avivado la polémica con descalificaciones que van a más.

GARA | GASTEIZ

Mientras que las vecinas y vecinos de La Rioja Alavesa y de la zona navarra de Viana esperan que los acuerdos firmados esta semana, aunque transitorios, sirvan para recuperar la normalidad en la asistencia médica a la que tienen derecho, los representantes institucionales y dirigentes políticos de ambos lados parecen ir en sentido contrario.

El viernes, Pedro Sanz, el presidente de La Rioja, lanzó varias advertencias, dirigidas tanto al Gobierno de la CAV como al de Nafarroa, con las que subrayaba que el conflicto que él mismo ha creado todavía no está resuelto. Además de las ya consabidas «compensaciones» económicas que reclama -pese a que asume que ésas deberían ser reguladas a nivel estatal-, Sanz también pretende introducir en el asunto un carácter político de fondo. «No me quiero meter con el sistema foral para no levantar ampollas», añadió.

La respuesta del Gobierno de Patxi López llegó ayer a través de Idoia Mendia, quien opinó que el presidente riojano «se descalifica a sí mismo y a toda la clase política» al haber generado problemas donde «nunca los ha habido y priva de derechos fundamentales a los ciudadanos, quizá, por objetivos espurios», según recogió Europa Press.

Mendia, que visitó una exposición organizada por Amnistía Internacional en Bilbo, subrayó que «el Gobierno Vasco, como el pueblo vasco, siempre ha sido solidario y cree que el derecho de acceso a la sanidad es igual para todo el mundo, esté donde esté y resida donde resida». No obstante, abogó por no entrar en polémicas y mostró su confianza en que el acuerdo sanitario alcanzado entre ambas administraciones «se eleve a definitivo y permanente».

Preguntada por las duras críticas vertidas poco antes por el senador electo del PNV Iñaki Anasagasti contra Pedro Sanz, Mendia incidió en que «los políticos tenemos que dar lecciones de urbanidad».

En su blog, Anasagasti calificó al presidente de La Rioja de «enfermizo antivasco», «chulo insoportable», «mal gobernante y provocador». También lamentó que el consejero de Sanidad de Lakua, Rafael Bengoa, acudiera a Logroño a firmar el convenio, lo que, a su juicio, ha servido para que Sanz «le insulte, le veje, le rebaje su gesto y se burle de él».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo