GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barreda afirma que tener grupo propio depende de la capacidad de Amaiur para llegar a acuerdos

GARA | BILBO

El diputado electo del PP por Bizkaia Leopoldo Barreda indicó ayer a Amaiur que tener grupo propio en el Congreso de los Diputados depende de su «capacidad política para llegar a acuerdos» y no «de la voluntad política de la mayoría, en este caso del PP».

En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, Barreda insistió en que la posibilidad de que la coalición soberanista tenga grupo, en lugar de estar en el Mixto, «depende del cumplimiento de la ley, de que se cumplan los supuestos que la ley prevé».

No obstante, eludió aclarar cuál será la posición de su partido en la Mesa del Congreso, en la que tendrá mayoría absoluta, que será el órgano que decida sobre esta cuestión. En las conversaciones que está teniendo con el PSOE durante los últimos días en Madrid, el PP ha dejado claro que al menos ocupará cinco de los nueve puestos de la Mesa.

«Ellos saben -añadió Barreda en referencia a Amaiur y UPyD- que, conforme al reglamento del Congreso, tienen posibilidad de llegar a acuerdos que les permitan tener grupo», para reiterar que «no hay que exigir a la mayoría que hagan excepciones a la ley, sino que son ellos los que deben aplicarse en su cumplimiento».

A partir de hoy

Los diez electos y electas de Amaiur -siete en el Congreso y tres en el Senado- recogerán mañana sus acreditaciones y el martes participarán en las correspondientes sesiones de constitución de las cámaras.

Antes de partir hacia Madrid, hoy mantendrán un encuentro con los medios de comunicación en Iruñea, donde adelantarán cuáles serán los ejes de su actividad en Madrid en el inicio de esta legislatura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo