GARA > Idatzia > Euskal Herria

La participación ciudadana marcará el 75º aniversario del bombardeo de Gernika-Lumo

A falta de tres semanas para iniciar el nuevo año, Gernika Batzordea ha presentado la iniciativa «Gernika 2012», una propuesta participativa creada para diseñar el calendario de actos a seguir durante el curso que viene, centrado en el 75º aniversario del ataque fascista.

p019_f02.jpg

Ion SALGADO | DURANGO

En 2012 Euskal Herria conmemorará el 75º aniversario del bombardeo de Gernika-Lumo, una fecha marcada en la memoria del pueblo vasco, que mantiene vivo el recuerdo del ataque fascista contra la villa foral Con motivo de este aniversario, la agrupación Gernika Batzordea presentó el jueves, en el marco de la Azoka de Durango, la iniciativa «Gernika 2012», propuesta abierta a la ciudadanía que tiene por objeto llegar más allá de las instituciones gracias a la participación popular.

Gernika Batzordea anunció que el próximo domingo, día 17, tendrá lugar la primera reunión para comenzar a perfilar el calendario de actividades de cara al año que está a punto de comenzar. La cita, en la Casa de Cultura de la localidad vizcaína, está abierta a todas aquellas personas y colectivos que quieran participar, y este encuentro se desarrollará atendiendo a tres ejes temporales: pasado, presente y futuro.

Con la vista puesta en el pasado, los convocantes quieren realizar un viaje a través de los últimos 500 años de historia de Euskal Herria, desde 1512 -fecha de la conquista militar del Reino de Nafarroa por las tropas castellanas- hasta la actualidad. En cuanto al presente, Gernika Batzordea pone el foco en los derechos civiles y políticos que reclama la sociedad vasca, realizando una mención especial sobre el derecho a decidir de la ciudadanía.

En cuanto al tercer punto, está dirigido a debatir sobre el futuro político y social de los siete herrialdes. «Tenemos que pensar qué tipo de Euskal Herria queremos, y para ello es necesario organizar a la población», destacan desde la agrupación.

Lo que ya parece decidido es el símbolo conmemorativo. Los responsables de Gernika Batzordea han optado por recuperar la paloma del «Guernica» de Picasso empleada en el 50º aniversario del bombardeo, en 1987, cuando se registró una gran movilización popular.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo