GARA > Idatzia > Ekonomia

Egibar se declara «optimista» sobre la negociación presupuestaria en Gipuzkoa

GARA |

El presidente del Gipuzko Buru Batzar del PNV, Joseba Egibar, se mostró ayer «optimista» ante la posibilidad de llegar a un acuerdo con Bildu sobre los Presupuestos de Gipuzkoa para 2012, ya que «en este momento, tanto a Euskadi como a los distintos territorios les interesa tener unos presupuestos bien conectados con nuestra realidad, para que ni Gipuzkoa, ni Araba, Bizkaia o Euskadi se paren, y con el esfuerzo de todos tiremos para adelante».

En declaraciones a Radio Euskadi, Egibar recordó que «se están apurando los plazos, hay tres enmiendas a la totalidad presentadas, el debate se va a producir el lunes a la mañana y se sigue negociando».

El grupo juntero del PNV ha establecido dos premisas para retirar su enmienda. «La primera -explicó Egibar- se refiere a la necesidad de introducir partidas que ya existían en Presupuestos anteriores en torno a la reactivación económica o lo que puede ser también la lucha contra la crisis, un plan anticrisis. La Diputación ha mostrado receptividad para recuperar esas partidas, del entorno de los diez millones de euros».

La segunda cuestión, donde al parecer se complica el acuerdo, reside en el tema de los residuos urbanos. «Parece que el equipo de gobierno quiere tomarse un tiempo para ver la opinión de las Juntas Generales, que ya la conoce. Por mayoría en los últimos años ha apostado también como fórmula de cierre la necesidad de una incineradora. No es de la misma opinión la Diputación, pero tampoco descarta esa posibilidad», indicó.

«Vamos a ver si va a haber un tiempo para estudiar, un plazo para tomar la decisión definitiva. En eso estamos», concluyó el portavoz jeltzale.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo