GARA > Idatzia > Euskal Herria

Piden al Gobierno navarro que cumpla con la construcción de un nuevo colegio en Erronkari

Una concentración a puertas del Consistorio de Erronkari recordó ayer las carencias de espacio y seguridad del edificio escolar y pidió al Gobierno de Nafarroa que cumpla su compromiso con la construcción de un nuevo centro.

p022_f01_148x104.jpg

N.G. | ERRONKARI

Padres, madres y alumnos del centro público de Erronkari se concentraron a mediodía de ayer a puertas del edificio consistorial para reclamar al Gobierno de Nafarroa que cumpla con los compromisos adquiridos para la construcción de un nuevo centro escolar.

Tras una pancarta con el lema «Eskola berria orain. Centro escolar ya», alrededor de 130 personas secundaron la protesta de una comunidad escolar que desarrolla su actividad diaria en un edificio construido hace 130 años, que carece de equipamientos básicos, como un gimnasio, un aula de psicomotricidad, una biblioteca o ascensor, pese a tener tres plantas, ni espacio suficiente para las aulas que precisan 115 alumnos de Infantil, Primaria y ESO, de los modelos lingüísticos D, A y G y salas para el profesorado.

«Desde nuestra perspectiva de padres y madres, vemos año tras año cómo el centro educativo de Roncal no responde ni tiene posibilidades de responder a las necesidades educativas actuales», manifestaron los progenitores en un escueto manifiesto leído en euskara y castellano durante la concentración.

Reivindicaron, asimismo, «el derecho de nuestros hijos e hijas a disponer de un centro educativo que cumpla unas condiciones óptimas de seguridad y garantice las necesidades de espacios que la labor educativa requiere día a día».

La protesta coincidió ayer con la celebración en Erronkari de la sesión plenaria para la constitución de la nueva Corporación, salida de los comicios celebrados el pasado 20 de noviembre para renovar las Corporaciones locales que no lo habían hecho en las elecciones de mayo por falta de candidatos.

En Erronkari, la plataforma ciudadana Urrutea, la única lista presentada a esta segunda vuelta, ha obtenido los siete representantes que conforman la Corporación. A este respecto, la portavoz de la Apyma Amaia Mozo y concejal por Urrutea, manifestó ayer a GARA que el nuevo gobierno municipal secunda la demanda de padres y madres, y precisó que en la pasada legislatura el Ayuntamiento ya dio los pasos que le correspondían en cuanto a la compra de terrenos y recalificación urbanística para propiciar la construcción del nuevo centro, gestión que corresponde al Gobierno de Yolanda Barcina.

Según denuncian desde la Apyma, el compromiso de ejecución de un nuevo centro escolar data de 2008 y ya tenía fijada fecha para el inicio de las obras en 2012, cuando el pasado mes de noviembre se les comunica desde el Ejecutivo navarro que ni siquiera el proyecto está redactado y los recortes presupuestarios alejan la posibilidad de contar con nuevas instalaciones escolares en un corto plazo.

Desde la Apyma esperan que al menos se redacte el proyecto, mientras esperan que los integrantes de la Comisión de Educación del Parlamento navarro visiten Erronkari y vean in situ en qué condiciones se encuentra el centro escolar.

recortes

Pese al compromiso del anterior Gobierno de Nafarroa de iniciar las obras de construcción de un nuevo centro en 2012, la comunidad escolar de Erronkari ha conocido recientemente que ni siquiera está redactado el proyecto.

visita

La asociación de padres y madres espera conseguir una visita de los integrantes de la Comisión de Educación del Parlamento navarro para que vean in situ la situación del centro y sus carencias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo