GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Habla con empresas y con Venezuela y recuerda que el Fuerteventura fue admitido un 19 de diciembre

Matxin no arroja la toalla pese a estar fuera de plazo

La UCI comunicó el lunes a la sociedad Bike Live el final del período para presentar la documentación y hoy expira la fecha tope. La Comisión de Licencias anunciará mañana los equipos profesionales continentales.

p050_f01_097X124.jpg

Joseba ITURRIA

Joxean Fernández Matxin no arroja la toalla en las gestiones que realiza para que pueda seguir en competición el equipo que ha llevado el nombre de Geox esta temporada a pesar de que la Comisión de Licencias de la UCI comunicó el lunes que se les había acabado el plazo para presentar la documentación necesaria para ser admitido como equipo continental profesional.

Oficialmente hoy es la fecha tope que marca la Comisión de Licencias, que mañana anunciará los nombres de los equipos que competirán en la segunda categoría ciclista. Matxin señalaba ayer a GARA que «está claro que el plazo se ha acabado, pero entiendo que un equipo profesional continental no hace daño a nadie, no le quita la plaza a nadie, ni tiene una carrera garantizada. Salir en enero es inviable, pero hay un precedente como el del Fuerteventura, que fue admitido un 19 de diciembre y si encontramos pronto un sponsor y podemos presentar un aval y un contrato en regla, la UCI no está para poner pegas, sino para solucionar cosas, tal como está la situación. Pero primero vamos a conseguir un sponsor y luego nos preocuparemos de que la UCI lo acepte».

Admite que esa labor «cada día está más complicada por la premura de tiempo que pedimos a los patrocinadores. No es fácil depositar en tan poco tiempo tanto dinero en la situación que vivimos. Pero no me voy a rendir. La situación es complicada, pero vamos a luchar y me voy a dejar el alma por mi gente porque se lo merece».

«Veo posibilidades»

Matxin trasmite que no ha parado de realizar gestiones en los últimos días para buscar un patrocinador y «veo posibilidades. Soy un optimista y hay entusiasmo por parte de varias empresas e intento trasmitirlo así. Vamos a ser prudentes y realistas. He tocado a muchas empresas y no a palos de ciego, sólo he buscado empresas con el convencimiento de que pueden poner ese dinero, pero la situación es tan triste a nivel económico que hay pánico a que alguien gaste dinero ahora».

No descarta la opción de Venezuela, que hace unas semanas parecía muy factible: «No hay ninguna negativa por su parte, todo la contrario. Hay una posibilidad, ellos ven el proyecto y es lo que buscan. No sólo eso, escriben una carta de intenciones y se la mandan a la UCI para intentar ampliar el plazo. Lo que hace falta es que eso se transforme en algo más que concreto que esa carta de intenciones y se presente un contrato con avales y con compromisos de pagos en unas fechas determinadas. Es lo que no acaba de llegar».

Lo que nadie entiende es que la sociedad Bike Live haya firmado a Menchov por dos años por dos millones de euros tras firmar su contrato de patrocinio con Geox, o que en base a él renovara a Cobo por 750.000 euros por cada una de las dos temporadas y que la empresa haya abandonado el equipo. Cuando se le pregunta a Matxin si había alguna cláusula que permitiera a la firma italiana desvincularse, responde que «es una pregunta que hay que hacer a Geox. No soy un experto jurista y supongo que ese contrato se deberá arreglar a través de los Juzgados. Hay un incumplimiento de contrato, Geox no sé qué argumentará y nosotros argumentaremos que hemos cumplido nuestra parte. Que el contrato de Geox era de dos años está más que claro, ese contrato está depositado en la UCI».

Se supone que los ciclistas con contrato emprenderán acciones judiciales para defenderlos y Matxin entiende que en un principio las demandas se pudieran dirigir contra Bike Live, aunque cree que la responsabilidad final recaerá sobre Geox.

En todo este proceso los ciclistas y auxiliares del equipo han trasmitido públicamente su apoyo y confianza en Matxin y en el manager del equipo, Mauro Gianetti, y el director vizcaino lo explica porque «estamos intentando luchar por ellos. Ahora me estoy dejando la vida y el alma por ellos. No me preocupa mi situación personal. Sé que puedo estar un año fuera y luego volver. Para un ciclista eso es más complicado y por eso lo que más me preocupa ahora es intentar colocarlos a todos. Es una situación difícil y hay que afrontarla como ha venido».

«Espero que valoren a Cobo»

Uno de los mayores perjudicados de la situación que se vive tras el anuncio de Geox de abandonar el equipo es el ganador de la Vuelta, Juanjo Cobo, que días antes de esa decisión firmó un contrato por dos años con Bike Live por 750.000 anuales cuando apenas había cobrado 90.000 esta temporada. Tenía ofertas similares de otros equipos en el plano económico y desoyó el consejo de su representante, que le avisaba de las dudas que generaba Geox. Pero quiso seguir con Matxin y dar al equipo sus puntos UCI para garantizar la plaza World Tour y eliminar las dudas sobre su futuro.

Ahora está sin equipo y nadie le ofrece ni de lejos lo que le ofrecían hace unos meses cuando sus puntos tenían un valor. Matxin espera que el ciclista cántabro no salga muy perjudicado por confiar en él: «Tiene cosas con algunos equipos. Está la opción clara del Movistar, pero espero que le valoren económicamente. Gracias a Dios parece que hay otra propuesta y espero que fructifique y que se sienta satisfecho en todas las parcelas, no sólo en la deportiva. También en la personal y en la económica, porque tras la Vuelta debe tener la opción de garantizarse el futuro». Joseba ITURRIA

CONTRATO CON GEOX

«Se deberá arreglar a través de los Juzgados. Hay un incumplimiento de contrato, Geox no sé qué argumentará y nosotros diremos que hemos cumplido nuestra parte. Que el contrato de Geox era de dos años está más que claro, está depositado en la UCI».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo