GARA > Idatzia > Euskal Herria

Batasuna impulsará un «acuerdo estratégico» entre los abertzales

La asamblea de Batasuna ha fijado las principales líneas que guiarán su trabajo en los próximos meses. La formación abertzale se volcará en conseguir que el trabajo común entre abertzales de izquierda supere el marco electoral y se consensue entre todos un acuerdo en torno a puntos estratégicos. La resolución integral del conflicto y las luchas sociales y sectoriales serán los otros dos grandes bloques de trabajo.

p012_f02.jpg

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

Convencida de que el trabajo común entre los abertzales de izquierda no puede limitarse al ámbito electoral, Batasuna buscará un «acuerdo estratégico» en torno a cuestiones básicas para el futuro de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, como la resolución del conflicto político, la reivindicación institucional, la construcción nacional o ciertas temáticas sectoriales.

Es una de las líneas de acción adoptadas por la asamblea celebrada el sábado en Uztaritze respecto al trabajo en común que han decidido desarrollar con el resto de formaciones abertzales. En dicha tarea, Batasuna sigue apostando por la opción electoral EHBai con más «ambición» que nunca, ya que está persuadida de su potencialidad para convertirse en «alternativa real» en determinadas demarcaciones territoriales.

Para ello considera indispensable modificar el funcionamiento de la plataforma electoral: «No podemos seguir condi- cionándola a las decisiones coyunturales de cada partido miembro de la coalición. Hay que asociar a las bases abertzales de izquierda, -estén afiliadas o no a alguna de las formaciones políticas- al debate y a la toma de decisiones, y ello desde la elaboración de programas y listas hasta la gestión de lo que vaya a hacerse en la segunda vuelta de las elecciones», manifesta- ron ayer Xabi Larralde y Jean-François Lefort, en Baiona.

Desde la misma perspectiva, quieren contar con esas bases para fomentar un trabajo permanente en las cuestiones estratégicas antes mencionadas.

Resolución integral

Otro de los grandes bloques en los que se centró la asamblea se refiere al proceso de resolución democrática del conflicto. Batasuna se volcará en el modo de hacerlo avanzar, en especial incitando al Estado francés a que, «como agente directamente concernido, se implique en el mismo».

La formación abertzale insiste en que dicha resolución «tiene que ser integral y abordar, en consecuencia, las causas mismas del conflicto». Con ese horizonte, muesta su entera disposición a «promover, también en Ipar Euskal Herria, una mesa de debate entre todos los agentes políticos y sociales, sean abertzales o no».

El objetivo sería diseñar y lograr un consenso, en particular en torno al futuro institucional de los tres territorios.

Los dos mahaikides recordaron que Batasuna apuesta por la autonomía. Sin embargo, en la medida en que este punto entra de lleno en la resolución del conflicto político, se declararon confiados en que se puedan acercar posturas respecto a unos mínimos como el reconocimiento institucional de los tres territorios y las competencias indispensables para asegurar su futuro.

La asamblea abordó, asimismo, un tercer bloque temático relacionado con la situación de crisis económica actual y con la necesaria acumulación de fuerzas en torno a las luchas sociales y sectoriales.

La oficialidad del euskara y la lucha contra la especulación inmobiliaria y del suelo serán algunos de los ejes prioritarios de trabajo de Batasuna en el ámbito sectorial.

INVITACIÓN

En los próximos días, Batasuna se dirigirá oficialmente a AB, EA y Autonomia Eraiki para romper con la dinámica de «caminos paralelos» e invitarles a trabajar conjuntamente los puntos del acuerdo estratégico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo