«Fracking Ez Araba» alerta de los posibles riesgos para la salud de esta técnica
El anuncio del lehendakari Patxi López de que se va a estudiar la viabilidad de extraer gas en Araba mediante la técnica del «fracking» ha hecho sonar las alarmas. Diferentes estudios alertan de los posibles riesgos por la contaminación de los acuíferos y de la atmósfera.
GARA | GASTEIZ
La recién constituida plataforma «Fracking Ez Araba» dio a conocer ayer su manifiesto de presentación en el que reclama que se paralice cualquier tipo de prospección de gas, aunque sea con carácter exploratorio, hasta que se garantice «la inexistencia de riesgos de daños irreversibles para el medio ambiente y la salud humana».
Este grupo está conformado por formaciones políticas como la coalición Bildu, Izquierda Unida-Ezker Anitza y Equo, además de otros organismos diversos como Acampada Gasteiz, Desazkundea, Ekologistak Martxan, Gaden, Gaia, Hala Bedi Irratia, Inmersiones, Izate y Mendialdetik.
La polémica cuestión saltó a los titulares hace menos de dos meses, cuando el lehendakari Patxi López, de viaje por Estados Unidos, anunciaba que había suscrito un acuerdo con dos empresas norteamericanas, Heyco y Cambria, para estudiar la posibilidad de extraer gas del subsuelo alavés, unos 185.000 metros cúbicos, mediante la técnica del fracking o fractura hidráulica.
Este sistema consiste en perforar pozos horizontales para luego introducir agua y productos químicos a presión, hasta quebrar las rocas para que estas liberen el gas. Concretamente, los sondeos se realizarían en la localidad de Subijana, al suroeste de Gasteiz.
La plataforma «Fracking Ez Araba» destaca que el empleo de esta técnica «podría suponer un grave riesgo» por la existencia de «un riesgo significativo de contaminación de las aguas subterráneas y de superficie».
Ante la falta de certezas al respecto, demanda que aplique «el principio de precaución» y que siguiendo el camino emprendido por otros estados como el francés o el holandés, se suspenda el uso del fracking «hasta que haya más estudios y conocimiento sobre sus impactos».
Combustibles fósiles
A los posibles problemas de contaminación se suma la denuncia de que «la explotación de gas» supone «un paso atrás hacia el cambio de modelo energético que debe abandonar progresivamente la utilización de combustibles fósiles».
En este sentido, la plataforma «Frackin Ez Araba» defiende que «las inversiones y esfuerzos deben ir encaminados hacia un modelo energético sostenible basado en la reducción del consumo, la eficiencia energética y las energías renovables. Entendemos cualquier inversión en energías contaminantes como un paso atrás que vulnera los compromisos asumidos en materia de sostenibilidad».
El ecólogo Robert Howarth, de la Universidad de Cornell (EEUU), ha redactado un estudio en el que afirma que «el gas de esquisto -el que se obtiene con esta técnica- provoca unas emisiones de efecto invernadero mayores que las del carbón a corto plazo».
El consejero de Industria de Lakua, Bernabé Unda, aseguró ayer que solo se solicitará el permiso de explotación para extraer el gas si el yacimiento de Araba «es viable desde el punto de vista económico, medioambiental y tecnológico».