GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua prevé ahorrar hasta 5.000 millones en energía

GARA | GASTEIZ

El Gobierno de Lakua aprobó ayer su Estrategia Energética 2020, que prevé un ahorro de entre 4.000 y 5.000 millones de euros en los próximos 9 años mediante medidas destinadas a la reducción del consumo y el incremento de las energías renovables. El plan, presentado por el consejero de Industria, Bernabé Unda, prevé que la cuota de las renovables se duplique desde el 7% actual hasta el 14% en 2020. El documento plantea incrementar la energía eólica hasta que suponga el 45,45% de todas las renovables. Además, se calcula que para esa fecha habrá 37.000 vehículos eléctricos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Reducir la demanda de energía en un 17% es otro de los objetivos, y en ello se enmarca una bajada del 9% en el consumo de petróleo.

El plan requirá de una inversión de 10.710 millones de euros en 10 años, de los cuales el 16,5% sería a través de ayudas, promoción e inversiones públicas. Con estas medidas se espera obtener un sistema energético en el que la conjunción de gas natural y renovables cubra el 61% de la demanda. Bernabé Unda aclaró que estos porcentajes no tienen en cuenta la posibilidad de extraer mediante la técnica del fracking el gas no convencional encontrado en Araba.

Desde el punto de vista medioambiental, este plan estratégico espera obtener una reducción de un 18% en la emisión de gases de efecto invernadero en relación al año 2005.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo