GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

PRIMERA FEMENINA

Cambia el objetivo, no la motivación

Tras seis exitosas temporadas en el Espanyol, con el que conquistó tres Copas y una Liga, Ane Bergara vive con ilusión su nueva etapa en la Real, a la que espera ver en lo más alto en un plazo no muy largo.

p035_f01-97X128.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Tres títulos de Copa, uno de Liga y cinco subcampeonatos entre ambas competiciones. Es lo que ha logrado Ane Bergara en sus seis temporadas en el Espanyol. Y, sin embargo, este verano ha decidido cambiar de aires y fichar por una Real de aspiraciones más modestas.

No es una cuestión de dinero -rara vez lo es en el fútbol femenino-, sino «consecuencia de un montón de circunstancias. La Real me ha llamado prácticamente todos los años y lo he tenido muy en cuenta. A eso únele una buena oferta, unas instalaciones fantásticas, un buen equipo... Por si fuera poco, he sido siempre de la Real, con lo que estoy encantada. Y además, también tenía ganas de volver a casa».

Tampoco es de extrañar, porque esta beratarra empezó bien pronto a coger el autobús para poder dar patadas a un balón. Comenzó en Hendaia, de hecho, donde jugaba en el Englantins. «En un equipo de chicos, en el que coincidí con Zurutuza», recuerda. Allí permaneció cuatro temporadas antes de regresar a casa para permanecer otras cuatro en el Gure Txokoa. El Lagunak, cuya camiseta defendió durante dos años, supuso un nuevo salto. Y el definitivo llegó con su fichaje por el Espanyol, en el que ha permanecido las seis últimas campañas. El tiempo le cunde a la central que, con solo 24 años, ha podido, además, licenciarse en IVEF y comenzar los estudios de Fisioterapia, que espera concluir también en breve.

Y es que hay que pensar en el futuro, aunque Ane tenga todavía mucho presente. Ahora mismo en una Real de objetivos bien diferentes a los del Espanyol, aunque la motivación no disminuya un ápice. «Qué va. Cuando fiché ya sabía que iba a luchar por cosas diferentes, por mucho que siempre pueda haber sorpresas. Pero en el momento en que lo tienes claro, lo intentas con las mismas ganas».

No descarta, además, que un futuro no demasiado lejano la Real pueda aspirar también. «Claro que puede ser, viendo la progresión del equipo. Además, me da la sensación de que muchos equipos que apostaron al principio por el fútbol femenino van perdiendo fuelle. El mismo Espanyol, aunque esté haciendo una Liga muy buena, es un ejemplo; a nivel económico ha bajado. Y en cambio, hay equipos que siguen el camino inverso. La Real es uno de ellos. Empezó abajo y poco a poco va creciendo y apostando más fuerte. Yo creo que en poco tiempo puede estar arriba».

Muchos candidatos

Hasta ese momento, las txuriurdines prefieren no fijarse «objetivos concretos. Lo dijimos desde el principio. Tenemos que ir partido a partido y la competición nos irá diciendo a qué podemos aspirar».

De momento, la competición les sitúa en la novena plaza, tras sufrir un par de tropiezos inesperados en las últimas jornadas. «No eran partidos fáciles, porque ninguno lo es, pero es verdad que nos han dolido -confiesa la defensa-. Aunque tampoco hay que preocuparse demasiado porque queda mucha temporada y porque todos los equipos tienen sus baches. A ver si nos resarcimos contra el Prainsa y podemos ir de vacaciones con ese buen gusto».

Un triunfo, además, permitiría a la Real atrapar al conjunto maño y mantener vivas las esperanzas de pelear por una cuarta plaza que parece haberse abaratado. «No sé si es porque algunos equipos han flojeado más de lo esperado o porque el nivel general ha subido. Pero es verdad que parece haber más candidatos para ese cuarto puesto. A ver si nosotras nos confirmamos entre ellos».

La semana

Relevo. Sus goles en las dos últimas jornadas han permitido a Mary Paz (Espanyol) tomar el relevo a Sonia (Barcelona) al frente de la tabla de realizadoras. 21 ha anotado ya la delantera gallega, frente a los 19 de la blaugrana. En el tercer peldaño del podio se mantiene Natalia (Rayo), con 14, aunque se le acerca Olga (Barcelona), verdugo el domingo del Athletic, con 13. Entre las vascas, las mejores son precisamente dos jugadoras rojiblancas: Nekane con 8 y Erika con 7.

En solitario. El Barcelona es ya el único equipo imbatido de Primera tras imponerse el domingo al otro que también había puntuado hasta entonces en todas las jornadas, el Athletic. Además, gracias a esa victoria (1-0), el equipo catalán aumenta a cinco puntos su ventaja respecto a las rojiblancas. Las diferencias, por cierto, empiezan a ser considerables: el Espanyol se mantiene a siete puntos del líder, el Sporting de Huelva a 15 y el Rayo, quinto, se va hasta los 16 tras protagonizar la sorpresa de la jornada al empatar en su campo con el Collerense.

Alternancia. Oiartzun y Athletic B mantienen su pugna cerradísima por el liderato en Segunda. Esta semana es para las rojiblancas, que se impusieron al Eibar (1-0), mientras las guipuzcoanas caían en su visita a Osasuna (2-1) y son ahora segundas con un punto menos. En la última jornada del año, las cosas pueden volver a cambiar porque el Athletic visita al Abanto, tercer clasificado, mientras el Oiartzun afronta un encuentro en principio más asequible frente al San Ignacio.

Navidad. Aprovechando las vacaciones navideñas, el campo municipal de Artxanda acogerá el II Torneo Gabon Kopa. Será el próximo 29 de diciembre y participarán, en formato triangular, el Athletic, la selección de Bizkaia y el anfitrión, La Merced.

Alemania. La Frauen Bundesliga ya tiene campeón de invierno. Es, cómo no, el Turbine Potsdam, que olvidó su humillación copera goleando al Leipzig (0-7) y reforzando su liderato ya que su perseguidor, el Duisburgo, no pasó del empate ante el Francfort y se sitúa a cuatro puntos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo