GARA > Idatzia > Iritzia> Azken puntua

Koldo CAMPOS SAGASETA Escritor

La Bolsa de los medios

La semana bursátil en el mundo del periodismo termina con un repunte de opiniones al alza en relación a la Cumbre del Clima celebrada en Durban, a pesar de las 16 cumbres anteriores, que sea en el 2020 cuando el acuerdo alcanzado entre en vigor y, sobre todo, a la inserción de una cláusula que evite sea vinculante. Mientras la OMS cifraba en 13 millones los muertos como consecuencia del calentamiento global, inversionistas de opinión coincidían en exonerar al actual modelo de desarrollo como principal causa del cambio climático.

Continúan pagando excelentes dividendos en la Bolsa de la opinión, especialmente en mercados como Prisa, las diatribas contra Cuba y Venezuela, aunque han sido superadas en las últimas horas por fuertes emisiones de censura a Irán que no están expuestas a sufrir repentinas desaceleraciones.

Pierden beneficios hasta casi desplomarse las inversiones en la CELAC, iniciativa latinoamericana sin precedentes por aunar esfuerzos, que ha pasado desapercibida para las grandes agencias, muy atentas, sin embargo, en sus transacciones, a la necesidad de revisar la calificación de riesgo de las últimas medidas adoptadas en Europa.

El índice Bor-Bón, no obstante los activos dañados del sector Urdangarín, mantiene sus órdenes de compra y divide beneficios entre los inversionistas de opinión decididos a hacer carrera o conservar el empleo, y en similar situación se encuentra el mercado Vaticano que gana enteros entre los inversionistas de opinión confirmándose como una opción segura para quienes busquen ampliar su cifra de negocio.