GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los historiadores de la represión de 1936 en Nafarroa ceden el testigo a Euskal Memoria

p014_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

La Asociación de Familiares de Asesinados Navarros (AFAN) de la mano de la Fundación Altafaylla fueron los pioneros en destapar los episodios más duros de la represión franquista en Nafarroa, que comenzó en 1936. Ambos grupos se reúnen este próximo domingo en Tafalla para conmemorar el 75 aniversario del alzamiento militar y, también, los 25 años de su principal aportación para la historia navarra, la obra: «1936. De la esperanza al terror».

AFAN nació para «romper el silencio» y acabar con las mentiras de la historia oficialista que impulsaron el general Ramón Salas Larrazábal y Jaime del Burgo. «Frente a sus ridículas cifras, nosotros sosteníamos que habían sido más de 3.000 los asesinados navarros y lo hemos demostrado pueblo por pueblo», afirmó Pedro José Francés, portavoz de AFAN y especialista en la represión que vivió su pueblo, Buñuel.

Por su parte, Juan Karlos Berrio, de Altafaylla, añadió que, en cada reedición de «De la esperanza al terror» se han corregido las cifras de fallecidos, siempre al alza. «En estos momentos tenemos documentadas 2.857 personas ejecutadas por los llamados nacionales, a los que habría que añadir los 305 fallecidos en el Fuerte de San cristóbal», apuntó Berrio.

Pese a esta actualización continua, Altafaylla se aventuró ayer a decir que estas cifras son ya «casi definitivas» y que es momento, en cierto modo, de ceder el testigo, porque «mientras haya represión la tendremos que seguir documentando». En este sentido, AFAN y Altafaylla recordaron a la generación de pioneros en la investigación de la represión franquista, empezando por el primero, José María Jimeno Jurío, y continuando con José Arana, Pablo Antoñana, Luis Villafranca, Jesús Bueno Asín, etc. «Memoria histórica es también no olvidarles», apuntó Berrio.

A día de hoy, todo el archivo documental de Altafaylla es público y está a disposición de todas las asociaciones en favor de la memoria histórica. Sin embargo, Berrio anunció que este fondo documental se ha unido al que ha creado Euskal Memoria que abarca «todo el país vasconavarro». Además de estas dos asociaciones, en los actos del domingo tomarán parte otras asociaciones de familiares y de colectivos comprometidos con la memoria y la documentación de la represión.

Diploma de reconocimiento

De forma paralela al anuncio de de AFAN y Altafaylla, la Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra, hizo público que mañana jueves el ministro español de Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, acudirá a Iruñea a hacer entrega de los 60 diplomas de reconocimiento a víctimas de la represión franquista.

Estos documentos, con los que se recuerda y honra a los fallecidos, se entregan en virtud de la Ley de Memoria y han de ser solicitados por familias a título personal. Se espera que en este acto esté presente el presidente del Parlamento Navarro, Alberto Catalán, de UPN.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo