GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denuncian que Diputación da la espalda a Zuia y Agurain y prima al PNV

Ion SALGADO | GASTEIZ

Los presupuestos de la Diputación de Araba no atenderán por igual las necesidades económicas de las seis cuadrillas rurales que conforman el herrialde. Según explicaron ayer los presidentes de las Cuadrillas de Zuia y Agurain, Lierni Altuna y Gonzalo Fernández, la institución foral financiará con partidas de entre 60.000 y 90.000 euros a las comarcas jeltzales, dando la espalda a las dos zonas en que la mayoría corresponde a Bildu.

En una comparecencia ofrecida frente a la sede del Gobierno foral, en manos del PP, ambos dirigentes explicaron que las cuentas diseñadas por la Diputación tienen reservadas tres partidas de 60.000 euros para las cuadrillas de Añana, Mendialdea y Aiaraldea y cuentan con una dotación especial de 90.000 euros dirigida a los vecinos de Rioja Alavesa.

Esta situación ha suscitado el malestar de los dirigentes abertzales, que han solicitado una reunión con el diputado de Administración Local, Javier Ruiz de Arbulo, para aclarar los motivos por los que se ha decidido marginar a los vecinos de Zuia y de Agurain.

Asimismo, en la cita Altuna y Fernández exigirán a la Diputación un trato igualitario, «al margen de colores políticos», ya que al final la falta de financiación y la reducción de los servicios las sufre la ciudadanía de las cuadrillas afectadas.

Decisión de las JJGG

La respuesta de la Diputación no sirvió para aclarar los motivos de la discriminación. Tras el Consejo de Diputados, Javier De Andrés, recordó que la propuesta de financiación la realizó el Departamento foral de Entidades Locales a las Juntas Generales, y afirmó que serán las mismas las que aprueben o rechacen la medida.

La medida está incluida en un proyecto presupuestario que necesita el apoyo del PNV para poder ser aprobado en las Juntas Generales, ya que el voto favorable del PSE no sumaría los 26 sufragios necesarios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo