Presentación del Campeonato de Parejas
Los favoritos están claros
La pareja formada por Irujo y Barriola destaca sobre las demás en el debut de Arretxe II y Aritz Lasa.
Asier AIESTARAN
El Campeonato de Parejas comenzará este viernes en Sestao con ocho parejas en liza. Arretxe II-Begino, Berasaluze VIII-Albisu, Bengoetxea VI-Apraiz y Olaizola II-Beroiz, por parte de Asegarce, y Xala-Laskurain, Aritz Lasa-Zubieta, Irujo-Barriola y Titín III-Merino II, por la de Aspe, intentarán hacerse con el título que lograron Olaizola II y Begino en la pasada edición.
Como ya se había anunciado, las empresas apuestan por el maratoniano formato utilizado estos últimos años, que comenzará con una liguilla de todos contra todos en la primera fase, seguirá con otra de semifinales entre los cuatro primeros clasificados, y terminará con una final prevista para el 29 de abril en el Bizkaia de Bilbo.
El reglamento deja esta vez una puerta abierta para el aplazamiento de la final, poniendo como límite el comienzo del siguiente campeonato, el Manomanista, que todavía no tiene fechas concretadas. Según aclaró el responsable de Asegarce, Iñigo Salbidea, si alguno de los finalistas sufre una lesión grave, será sustituido por un suplente automáticamente, mientras que «si se dan circunstancias especiales, se tomará la decisión que se estime más oportuna».
En la presentación oficial llevada a cabo ayer en la sede de Basque Tour de Bilbo -el Gobierno de Lakua es el principal patrocinador del campeonato bajo el lema «Euskadi Saboréala»-, también se desveló que el frontón de la capital vizcaina acogerá algún partido más que la final y que se disputará al menos un partido en el frontón Vall d'Hebron de Barcelona.
«No es excesiva»
Entre las combinaciones diseñadas por las empresas destaca sobremanera la dupla formada por Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola. Aspe ha decidido poner juntos a su mejor delantero y a su mejor zaguero, en lo que parece ser una compensación para el pelotari de Leitza tras la controvertida decisión de negarle el aplazamiento en la finalísima del último Campeonato de Parejas.
«No creo que sea una pareja excesiva. Una cosa es ser favorito sobre el papel y otra muy distinta demostrarlo en la cancha. Tengo claro que Irujo y Aimar son los dos mejores pelotaris de la actualidad, pero jugar con Juan también tiene su lado negativo, porque saldremos siempre con la presión de tener que ganar», reconoció un Barriola que se convirtió en el centro de todas las miradas de la presentación, toda vez que Martínez de Irujo no pudo acudir al acto.
La otra cara de la moneda la representaban los debutantes en la competición como pelotaris de pleno derecho -algunos ya habían jugado como suplentes-: Albisu, Beroiz, Aritz Lasa y Arretxe II. Los dos primeros se daban por seguros, mientras que las relativas sorpresas llegaron al optar Aspe por Aritz Lasa, en detrimento de Sebas Gonzalez, y Asegarce por Iker Arretxe, descartando opciones como Olaizola I, Saralegi y Olaetxea.
«El año pasado me pusieron en el campeonato de Segunda aunque tuve la oportunidad de jugar algunos partidos con los de Primera. Esta vez empiezo desde el principio arriba y viendo el delantero que tengo estoy con ganas. A ver si puedo dar mi verdadero nivel», se congratuló el ataundarra Jon Ander Albisu, que expresaba el sentir de sus compañeros debutantes.
La presencia de Merino II, tras superar su grave enfermedad, y la vuelta de Aitor Zubieta, ausente por lesión en la pasada edición, suponen las otras novedades, que dejan a su vez fuera de la competición a todo un clásico como Iñigo Pascual.
Entre las curiosidades que deja la composición de las ocho parejas cabe destacar que Iker Arretxe y Aritz Begino fueron campeones de Segunda en 2006 jugando juntos y que Xala-Laskurain es la única pareja que repite actuación en la máxima competición.
Berasaluze VIII-Albisu y Olaizola II-Beroiz se fueron directos al frontón de Sestao para escoger el material que utilizarán el viernes. El campeón del Cuatro y Medio declaró que se encuentra «con más confianza cada vez» y que afronta el Parejas «con mucha ilusión».
Aritz Lasa y Barriola se impusieron 22-13 a Martínez de Irujo, que reaparecía tras la final del domingo, y Zabaleta en el estelar del festival programado en Urretxu con motivo de la feria de Santa Lutzi. Tras un comienzo igualado (6-6), Barriola comenzó a imponer su dominio en los cuadros traseros, mientras que Irujo y Zabaleta cometieron un sinfín de errores en esa segunda mitad (marcadores de 6-13, 10-18 y 13-22). Los dos tantos finales de gancho que firmó el local Aritz Lasa -se fue hasta los siete tantos finalizados- hicieron las delicias de los aficionados.