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La Inspección de Trabajo podrá controlar los contratos en el hogar desde el 1 de enero

GARA | IRUÑEA

El próximo 1 de enero entra en vigor la nueva legislación sobre empleadas de hogar que obliga a dar de alta en la Seguridad Social desde la primera hora de trabajo, por lo que la Inspección de Trabajo podrá pasar por los domicilios a controlar si este colectivo cuenta con los correspondientes contratos, según explicó ayer en Iruñea el director de la Tesorería de la Seguridad Social, Enrique Calvo.

En una charla ofrecida en la sede de UGT-Navarra, Calvo subrayó que cumplir con el nuevo contrato «interesa» a todos, al empleador por «responsabilidad» y al empleado, que en caso contrario «lo puede denunciar» para regularizar su empleo.

No obstante, reconoció que no se puede calcular cuánto empleo sumergido aflorará, por la dificultad de intervenir en domicilios particulares.

Según Calvo, en Nafarroa hay en la actualidad 4.732 personas dadas de alta en la Seguridad Social en el régimen especial de empleados de hogar, que tendrán de plazo hasta el 30 de junio para pasar al general. El 96,16% de ellas mujeres, en su mayoría con edades entre 40 y 59 años.

Para hacerse una idea de los porcentajes, añadió que en el Estado español la cifra de afiliadas es de 297.257, mientras que la Encuesta de Población Activa (EPA) calcula en 686.100 el total de personas que trabajan en este sector.

Distinta será la situación de las personas extranjeras que trabajen como empleadas de hogar, un colectivo que en Nafarroa representa a más del 60% del total, ya que si no cuentan con papeles «no pueden estar de alta en la Seguridad Social», por lo que tendrían que ser en todo caso sus empleadores quienes intentasen regularizar su situación por la vía del «arraigo social» si cumplen con los requisitos de las normas de extranjería.

Traspaso a Lakua

El Gobierno de Lakua aprobó ayer un convenio de colaboración con la Administración estatal para desarrollar el traspaso a la CAV de la competencia de la Inspección de Trabajo, que será efectiva a partir del próximo 1 de enero. Este traspaso conllevará la transferencia a la Comunidad Autónoma Vasca de personal que hasta la fecha trabajaba para la Administración española.

El convenio establece asimismo la constitución del Consejo Vasco de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, como órgano de cooperación para asegurar el funcionamiento integrado del Sistema de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Dicho Consejo tendrá una composición paritaria y estará formado por vocales nombrados por ambas administraciones.

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