GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los jóvenes toman el testigo en el ayuno de Ibaeta, al que se sumará Diputación

Las asociaciones juveniles secundaron ayer los ayunos rotatorios organizados por Egin Dezagun Bidea a favor los derechos de los presos políticos vascos. Mientras, la portavoz foral, Larraitz Ugarte, anunció que la Diputación también se sumará a la protesta el viernes.

p013_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

Los ayunos sectoriales rotatorios organizados por la iniciativa Egin Dezagun Bidea a favor de los derechos de los presos políticos vascos siguen su curso. Tras comenzar este pasado lunes de manos de los sindicatos, turno en el que participaron LAB, STEE-EILAS, EHNE, HIRU y ESK, ayer fue el turno de las asociaciones juveniles.

Decenas de personas se concentraron ante el centro Carlos Santamaría de la UPV donostiarra bajo el lema «Euskal presoen eskubideen alde. Baraualdia. U7-Bilbora». Tras la concentración se desplazaron al campus de Ibaeta para dar comienzo al ayuno. Gazte Independentistak, presente en las movilizaciones, indicó en un comunicado que «por desgracia« la juventud vasca conoce bien la «cruel política penitenciaria», por lo que animaron a la ciudadanía a movilizarse para acabar con ella.

Por su parte, la portavoz foral de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, avanzó ayer en la rueda de prensa ofrecida en la Diputación tras el Consejo de Gobierno que los cargos políticos de la institución foral se sumarán el viernes a esta protesta, día en el que partidos e instituciones tomarán el relevo a las asociaciones feministas.

El ayuno rotatorio, que concluirá el domingo, se organiza en turnos de 24 horas, asignados a diferentes sectores. Hoy serán estudiantes y profesores quienes se movilizarán. Los ayunos se celebran como preludio a la movilización general popular convocada para el próximo 7 de enero en Bilbo por la iniciativa Egin Dezagun Bidea.

Además de su participación en el ayuno de Ibaeta, Bildu ya anunció el pasado sábado que registrará mociones en ayuntamientos y realizará concentraciones, ese mismo día, a las doce del mediodía. Todo ello, para reclamar el traslado de los presos políticos a Euskal Herria «sin condiciones» y el fin de la actual política penitenciaria «de confrontación».

En Leioa, ayuno de 48 horas

También los alumnos del campus de la UPV de Leioa dieron comienzo ayer a media mañana a un ayuno que se alargará durante 48 horas.

Antes, los alumnos de la UPV leyeron un comunicado en el que recordaron a Josu Esparza, Intza Oxandabaratz y Julen Mujika, detenidos en las últimas horas, y señalaron que «es la hora de multiplicar fuerzas».

Además, en Bilbo se concentraron 200 personas en la Plaza del Arriaga.

Bilbao (PNV) hace bromas con la movilización del 7 de enero

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ironizó ayer en relación a manifestación del 7 de enero al afirmar que «el mundo de la izquierda abertzale tiene por costumbre tener su propio calendario de fiestas, de actos», y «cada semana o cada quince días, una vez al mes, hay una manifestación por algo, convocada por alguien», a la que «normalmente van los mismos».

En declaraciones a Radio Euskadi, señaló que «pues ni yo, como diputado general, ni mi partido, vamos a participar en ese calendario de actividades de la izquierda abertzale. Quien les quiera acompañar, que les acompañe». Argumentó que la postura de los jeltzales en relación a la política penitenciaria «está suficientemente clara y explicitada».

«Por mucho que salgas a la calle con pancartas, no se va a avanzar en nada -añadió-. No es que el pueblo vasco ha salido a la calle. No, han salido a la calle las docenas de miles que salen habitualmente, como mínimo una vez al mes», se quejó el diputado general. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo