GARA > Idatzia > Euskal Herria

El fuerte temporal que arrecia ya se ha cobrado la vida de un varón en Hendaia

El temporal que arreció ayer Euskal Herria y se prevé que aumentará hoy, caracterizado por el intenso viento y el fuerte oleaje, se cobró el lunes una vida en Hendaia. Para evitar más daños, las instituciones extreman las medidas de seguridad y alertan del peligro.

p016_f02_149x109.jpg

GARA | BILBO

Ya ha llegado el primer temporal serio del otoño, caracterizado por el intenso viento y el fuerte oleaje. Así las cosas, Euskal Herria se esta viendo azotada por un fuerte temporal, que esta dejando ya intensos vientos de más de 100 kilómetros por hora, que están barriendo el litoral cantábrico con olas que podrían alcanzar hoy los siete metros de altura.

El Departamento de Interior de Lakua, que ya el lunes lanzó un aviso amarillo por riesgo marítimo costero, elevó ayer la alerta al color naranja y no descarta que la situación empeore estos días hasta decretar el nivel rojo por riesgo para la población general.

Fallecido en Hendaia

Este fuerte temporal se cobró el lunes una vida en Hendaia, donde un hombre natural de Donibane Lohizune perdió la vida al caer al agua y golpearse en la cabeza. Este trágico suceso tuvo lugar en torno a las 17.00, cuando una ola lanzó al agua a una pareja que estaba paseando por los proximidades del arenal labortano, cerca del puerto deportivo. Aunque lograron sacar a la mujer y trasladarla en helicóptero al Hospital de Baiona sin que su vida corriera peligro, el hombre falleció como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico.

Por otro lado, en diferentes zonas de Euskal Herria ya se han empezado a tomar medidas para evitar más daños. El Ayuntamiento de Donostia informó del cierre al tránsito de vehículos y peatones del Paseo Nuevo, desde el Paseo de Salamanca, y la zona del Peine de los Vientos.

En Bermeo, la flota comenzó ayer a refugiarse ante la previsión de fuertes rachas de viento. Y la zona industrial del puerto de Bilbo no opera desde ayer por la mañana, lo que está afectando a tres petroleros que se encuentran fuera del puerto bilbaíno «capeando» el temporal. También en Getxo, el consistorio recomendó no acudir estos días al paseo de Arriluze hacia El Faro ni acceder al Puerto Viejo desde La Ola, como medida de prevención por las adversas condiciones meteorológicas que se esperan.

Finalmente, el fuerte viento obligó a desviar ayer un vuelo procedente de Madrid con dirección al aeropuerto de Loiu. Fuentes de este aeropuerto informaron de que los pasajeros fueron trasladados al aeropuerto alavés de Foronda, donde pudieron coger su vuelo.

78 años

El fallecido en Hendaia al golpearse después de caer al suelo por una ola tenía 78 años de edad. La mujer que le acompañaba, de 71 años, está herida, aunque no de gravedad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo