GARA > Idatzia > Mundua

El régimen birmano reconoce al primer partido opositor a unos meses de las elecciones

La Liga Nacional por la Democracia (LND), de Aung San Suu Kyi, fue reconocida oficialmente ayer como una formación política legal, lo que le permitirá presentarse a los comicios previstos dentro de unos meses.

GARA | BANGKOK

La Comisión Electoral aprobó el lunes la documentación aportada por la Liga Nacional por la Democracia (LND) de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

El nuevo estatus de la Liga, la principal agrupación política de la oposición, abrió la vía para que formalizase su inscripción en el registro de partidos, que permitirá que participe en los próximos comicios legislativos que se convocarán en 2012.

La documentación aportada a la comisión contenía los nombres de los 21 dirigentes de la formación, incluido el de Suu Kyi, quien en los próximos días pretende desplazarse a Naypyidaw, la capital, para firmar la célula del registro en calidad de secretaria general, según el portavoz de la formación, Nyan Win.

El partido de Suu Kyi planea ahora seleccionar a los candidatos que presentará a las elecciones que se convocarán durante el primer trimestre del próximo año para ocupar 46 escaños del Parlamento y otros dos de las asambleas legislativas regionales, como dicta la normativa electoral.

La LND, que fue ilegalizada en 2010, decidió el 18 de noviembre, mediante una votación, pedir su legalización para regresar a la política tras dos décadas de ostracismo. El 25 de noviembre solicitó oficialmente el reconocimiento como formación política, cinco días antes del inicio de la visita oficial a Myanmar de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, para alentar al Gobierno del presidente Thein Sein a continuar con las reformas políticas y económicas que lleva a cabo desde su nombramiento.

El pasado 5 de noviembre, el presidente del país firmó el decreto de aprobación de las enmiendas introducidas en la ley de partidos políticos, que la Liga consideraba que era antidemocrática.

Una de las cláusulas que eliminó prohibía ser miembro de un partido político a toda persona condenada por un tribunal de justicia.

Suu Kyi estuvo presa durante casi 15 de los últimos 22 años por su activismo en la oposición. Otros miles de activistas opuestos al anterior régimen también fueron condenados por los tribunales.

Además de Suu Kyi, en calidad de secretaria general, en la lista de dirigentes de la Liga figuran el hasta ahora vicepresidente del partido, Tin Oo, así como Win Tin, destacado miembro del comité ejecutivo, y representantes de diferentes etnias y colectivos femeninos birmano.

Cambio frente a la censura

Tras la legalización de la Liga Nacional por la Democracia, los medios de comunicación disfrutan de los primeros pasos hacia la libertad de expresión en Myanmar.

«Vemos la sombra de la democracia y queremos la libertad. Somos más libres que antes, la prensa es más libre que antes» resumió Aye Thida, vendedora de diarios en Rangún.

Los cambios del gobierno han abierto algunas puertas, pero queda mucho por hacer, pues Myanmar conserva leyes muy restrictivas y aun existen muchas contradicciones.

censura

Hasta hace unos pocos meses, cualquier ciudadano que exhibiera en público insignias de la LND corría el riesgo de ser detenido por las Fuerzas de Seguridad e incluso ser encarcelado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo