GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB se concentra por un convenio digno en el sector de la Construcción de Bizkaia

p024_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

Miembros del sindicato LAB se concentraron ayer en Bilbo frente a la sede de la patronal ASCOBI para exigir un convenio digno en el sector de la Construcción de Bizkaia, al constatar que dicha patronal «quiere disponer de una flexibilidad absoluta para los 365 días del año».

Tras una pancarta en la que se leía «Lan baldintzak errespetatu. Por un convenio justo», los concentrados denunciaron que en la mesa negociadora constituida el 27 de octubre la patronal «no quiere que tengamos un calendario de la Construcción en Bizkaia». Como consecuencia de ello, alertaron de que la compensación de horas no quedaría marcada, «dejando atados a los trabajadores y libres a las empresas para que decidan qué días son festivos y cuáles no. Con ello -añadieron- corremos el riesgo de que se trabaje todo el año y que el exceso de jornada nunca se llegue a disfrutar».

Explicaron que en la negociación del nuevo convenio LAB se ha marcado como prioridad la defensa de un convenio para Bizkaia que regule las condiciones de trabajo de los trabajadores de este territorio. Asimismo, considera imprescindible que el texto que se firme recoja «la obligatoriedad de cumplimiento» por parte de las empresas, «con unas consecuencias expresas en caso de incumplimiento».

Otra de las prioridades que se marca este sindicato es la de dotar al convenio de «un contenido que mejore las condiciones de trabajo, especialmente en la retribución económica y en las medidas a adoptar por parte de las empresas en salud y seguridad laboral», aspecto en el que anuncia que incidirá de forma especial «para combatir la alta siniestralidad que padecemos en nuestro sector».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo