GARA > Idatzia > Ekonomia

Constituida la mesa del Metal de Gipuzkoa, con una nueva patronal

GARA | DONOSTIA

La mesa negociadora del convenio del Metal de Gipuzkoa quedó constituida ayer, con la presencia de una nueva asociación empresarial, ajena a Adegi, a la que el sindicato LAB exigió que acreditase su porcentaje de representación para poder tomar parte en la mesa tal y como establece la ley.

En cuanto a la representación de los sindicatos, ELA cuenta con un porcentaje del 47,4% en la mesa, por la que le corresponden seis representantes, mientras que LAB (30,28%) dispone de tres, CCOO (16,34%) de dos, y UGT (5,85%) de uno.

Por la parte empresarial, están Adegi, con una representación del 90%, y la nueva patronal denominada Federación Provincial de Empresarios del Metal de Gipuzkoa, que dice ostentar el 10%.

LAB mostró su temor a que esta forma de actuar «abra la puerta a que puedan participar futuras asociaciones empresariales sin ningún tipo de control», aunque por encima de ello dio prioridad a la constitución de la mesa, con el fin de «mantener el convenio provincial».

ELA también valoró el inicio de las conversaciones «sin más dilaciones, ni retrasos innecesarios». La próxima reunión se ha fijado para el 20 de diciembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo