GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Mundial femenino

De aperitivo, la última final

El Rusia-Francia abrirá los cuartos de final, que se cerrarán de madrugada con el atractivo España-Brasil.

p038_f01_148x108.jpg

Juan Carlos ELORZA

La victoria de Brasil ante Costa de Marfil (35-22) completaba el cuadro de cuartos de final y solventaba además la incógnita de los torneos preolímpicos. Noruega y Brasil ya están clasificadas para Londres'2012, y las otras seis selecciones que participan en cuartos de final ya tienen asegurada su presencia en los torneos preolímpicos que se celebrarán en primavera, de los que saldrán seis selecciones que participarán en los Juegos.

Pero también pueden conseguir la clasificación directa si alguna de ellas gana el Mundial y, además, en caso de que las campeonas fueran Noruega o Brasil, se beneficiarían Suecia o Argentina, subcampeonas de Europa y América, que ocuparían la plaza reservada a cada continente.

Los cuartos de final se juegan hoy, con estos enfrentamientos:

RUSIA-FRANCIA (14.45). Es la repetición de la final del último Mundial, celebrado en China en 2009, en la que Rusia se impuso por 25-22. Y un año antes Rusia eliminaba a Francia en cuartos de final de los Juegos Olímpicos (32-31), también en China. Dado el potencial que ha mostrado la selección que dirige Evgeny Trefilov, más conocido como el «mariscal Trefilov», Francia tendrá que echar mano de todos sus recursos, y el ansia de revancha puede ser uno de ellos. 11 jugadoras que estuvieron en la final de China se alinearán hoy en la selección gala, y enfrente habrá 8 rusas de las que celebraron aquel título.

Rusia no se ha visto en apuros reales en ningún partido hasta ahora, sus dos porteras están entre las seis mejores -junto a las danesas Mortensen y Pedersen, Silvia Navarro y la brasileña Masson- y es la selección que más goles ha marcado. Francia cayó ante Brasil en la fase previa y pasó muchos apuros ante Suecia en octavos, de los que salió gracias a sus porteras, la central Pineau, Lacrabere y Baudouin.

ANGOLA-DINAMARCA (17.30). El susto que se llevó Dinamarca ante Japón pudo ser el síntoma de una debilidad o la vacuna que le preserve del exceso de confianza, como el que podría sentir ante Angola. Ninguna selección africana se ha clasificado nunca para semifinales en la historia de los Mundiales, aunque Angola ha dejado buena muestra de su competitividad en esta edición, y plantará cara. Pero un dato demoledor podría resultar decisivo: la portería angoleña es una de las peores del campeonato, con un 25% de acierto (sólo le «superan» Australia, Uruguay y Holanda), impropio para una selección a este nivel. Enfrente, Dinamarca es la mejor en ese aspecto (48%), con tres porteras de garantías.

CROACIA-NORUEGA (20.15). Noruega parece haber planteado el campeonato a largo plazo, de menos a más, hasta el punto de empezar con derrota ante Alemania, para ir después solventando con claridad todos sus partidos. Incluso el choque resuelto por la mínima ante Montenegro lo fue sin que el triunfo peligrara en ningún momento.

Con Haraldsen en la portería, y Sulland, Löke y Riegelhuth en el plano goleador, es un valor sólido. Croacia pasó muchos apuros ante Rumania, y quizá ha llegado a su límite, pero calidad no le falta, y el espíritu de lucha que demostró ante las rumanas le convierte en peligrosa.

ESPAÑA-BRASIL (23.00-Teledeporte). Las paradas de Silvia Navarro y Chana Masson han sido fundamentales para que sus selecciones llegaran hasta aquí, y seguramente serán decisivas hoy. España, que ha jugado en pabellones vacíos (el total de personas que se han reunido en seis jornadas para verle -1.950- apenas suma algo más que la peor entrada de Brasil -1.500-), se medirá a un rival crecido, al que todo le ha salido de cara, apoyado por su público, y que podría convertirse en la primera selección americana en llegar a semifinales de un Mundial.

Con la clasificación para el preolímpico asegurada, España pondrá a prueba el temple de Brasil. Si su defensa funciona como el día de Montenegro, podría repetir en semifinales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo