GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ayuntamiento de Altsasu no ha recibido ninguna notificación de la AN

Ni el Ayuntamiento ni la alcaldesa de Altsasu han recibido notificación alguna de la citación del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz para declarar en relación a una parodia de los controles policiales. Garazi Urrestarazu denuncia la indefensión que ello supone.

p014_f02.jpg

Martxelo DÍAZ |

El Ayuntamiento de Altsasu no ha recibido ninguna notificación de la Audiencia Nacional española en relación a la citación del juez Santiago Pedraz a la alcaldesa de esta localidad de Sakana, Garazi Urrestarazu (Bildu), para que acuda a Madrid a declarar el 25 de enero en relación a una parodia que se celebró el pasado 3 de setiembre para denunciar los controles policiales que padece esta comarca navarra.

«Realmente, no sabemos nada. En el Ayuntamiento no hemos recibido nada ni yo personalmente tampoco. Pese a ello, parece ser que esta notificación sí que ha llegado a algunos medios de comunicación que la han difundido ampliamente. Pero nosotros no sabemos nada», explicó a GARA Urrestarazu, que denunció la indefensión que esta situación supone.

Junto a ello, añadió que en estos momentos están a la espera de recibir esta información y poder actuar en consecuencia.

Pedraz citó a declarar a Urrestarazu tras una denuncia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra una parodia en la que participaron cientos de vecinos de Altsasu y en la que, en tono humorístico, se denunciaban los controles policiales que se instalan en Sakana.

En el marco de esa parodia, un vecino de Altsasu se disfrazó de rey español y pronunció un discurso desde el balcón de la Casa de Cultura Gure Etxea, que varios medios presentaron erróneamente como el Ayuntamiento.

Este hecho sirvió a la AVT para presentar una denuncia por «delito contra la Corona», castigado con una multa de 6 a 24 meses. La querella se dirigió contra Urrestarazu por considerar que «cedió o, cuanto menos, consintió el uso del Ayuntamiento», a pesar de que la representación se realizó en la vía pública y en Gure Etxea.

Otro alcalde navarro de Bildu, Oier Eizmendi, de Leitza, también tuvo que comparecer en la Audiencia Nacional por otra denuncia contra la presencia de símbolos que reclamaban la repatriación de los presos políticos vascos en el balcón del Ayuntamiento durante el disparo del chupinazo de las fiestas de San Tiburtzio.

Finalmente, la causa contra Eizmendi, la primera abierta contra un alcalde de Bildu, fue archivada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo