Bildu pide una reforma fiscal para financiar los municipios de Araba

Los alcaldes abertzales de una docena de municipios se dieron cita ayer en Gasteiz para presentar una moción que tiene por objeto garantizar una financiación «justa y suficiente» para las entidades locales de Araba. Para poder alcanzar ese objetivo, los ediles de Bildu apuestan por realizar una reforma fiscal que sirva para incrementar el nivel de ingresos y reclaman la actualización «urgente» del FOFEL.


Presoen alde benetako konpromisoa hartzeko eskatu dio Bilduk PSNri

Presoen aldeko benetako jarrera hartzeko eskatu zion atzo Bilduk PSNri. «Presoek dituzten eskubideak oinarrizkoak dira eta inolako aurrebaldintzarik gabe errespetatu behar dira. PSNri hautua egiteko garaia heldu zaio», adierazi zuen Maiorga Ramirez eledunak.




El Ayuntamiento de Altsasu no ha recibido ninguna notificación de la AN

Ni el Ayuntamiento ni la alcaldesa de Altsasu han recibido notificación alguna de la citación del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz para declarar en relación a una parodia de los controles policiales. Garazi Urrestarazu denuncia la indefensión que ello supone.



ELA critica el Plan de Residuos de Nafarroa y apuesta por la recogida puerta a puerta

El sindicato ELA lanza una campaña entre los trabajadores contra un modelo contaminante y que genera perjuicios a la salud. Mitxel Lakuntza considera el plan navarro de residuos «una chapuza».





Bengoa califica de «error clínico» las mamografías a mujeres menores de 50 años

El consejero de Sanidad de Lakua, Rafael Bengoa, criticó ayer que las clínicas privadas aconsejen realizar mamografías «de forma indiscriminada» a mujeres menores de 50 años. Bengoa llegó a afirmar que tras dicha recomendación se esconden incentivos económicos.







Crónica | Santo Tomás

La tradicional feria navideña impregna de sabor y ambiente festivo una desapacible jornada

El tradicional mercado de Santo Tomás volvió a llevar ayer a las plazas lo más selecto de las huertas y caseríos en una lluviosa jornada, que consiguió impregnar de color y de ambiente festivo. Bilbo y Donostia, como otros municipios de Euskal Herria, dieron buena cuenta del tirón que tiene esta cita pese a la mala meteorología y la crisis económica.


ZIENTZIA

Koralezko arrezifeak, itsas aberastasunaren kutxak

Korala miresgarria da, ederra. Hainbeste, non milioika euro mugitzen baitira honekin lotutako negozioetan. Ur tropikaletako arrainek eta izaki bizidunek ere koral artean aurkitu dute bizitzeko lekurik aproposena eta denen artean osatzen dituzten arrezifeak hain zuzen, itsasoko ekosistema bioanitzenak dira. Aberastasunari dagokionez, soilik oihan tropikalekin dira alderagarriak.