GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bengoa califica de «error clínico» las mamografías a mujeres menores de 50 años

El consejero de Sanidad de Lakua, Rafael Bengoa, criticó ayer que las clínicas privadas aconsejen realizar mamografías «de forma indiscriminada» a mujeres menores de 50 años. Bengoa llegó a afirmar que tras dicha recomendación se esconden incentivos económicos.

GARA |

El consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno de Lakua, Rafael Bengoa, afirmó ayer que no es necesario hacer de forma «indiscriminada» mamografías a mujeres menores de 50 años.. Y calificó como «un error clínico» el hecho de que en la sanidad privada se recomiende hacer estas pruebas. «Tienen incentivos económicos por hacer más mamografías», dijo.

Bengoa aseguró que en la actualidad hay unanimidad en la comunidad científica acerca de la inclusión en programas poblacionales de cribado de mama del grupo de mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años. Y añadió que los estudios sobre los efectos del cribado del cáncer de mama en mujeres menores de 50 años no son concluyentes, por lo que es discutible que los beneficios del cribado generalizado superen a los inconvenientes que conlleva.

Por este motivo, el pasado mes de octubre el Ejecutivo de Patxi López decidió realizar mamografías solamente a mujeres de entre 40 y 49 años con antecedentes familiares de cáncer de mama de primer grado.

Situación en Tolosaldea

Por otro lado, ayer los grupos parlamentarios de PNV, PSE y PP en la Cámara de Gasteiz rechazaron una proposición no de ley presentada por EA y Aralar que tenía por objeto solicitar una moratoria en el convenio que Osakidetza mantiene con la Clínica La Asunción -centro de gestión privada- en Tolosaldea.

En la iniciativa se recogía la petición expresa de formar una mesa de diálogo para que todos los organismos implicados muestren su opinión sobre el modelo de gestión más adecuado para Tolosaldea. Tras la votación, el parlamentario Dani Maeztu (Aralar) acusó a Lakua de imponer la sanidad privada a la ciudadanía de esta comarca.

170.000 mujeres

Según informó el consejero de Sanidad ante la Comisión del Parlamento de Gasteiz, en la CAV residen 170.000 mujeres de entre 40 y 49 con antecedentes familiares de cáncer de mama en primer grado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo