GARA > Idatzia > Euskal Herria

ZIENTZIA

La Estación Espacial Internacional vuelve a contar con seis tripulantes a bordo

p018_f03.jpg

Los astronautas André Kuipers, Oleg Kononenko y Don Pettit partieron ayer rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) después de que se efectuara con éxito el lanzamiento de la nave Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán). Mañana, tras acoplarse al módulo espacial, completarán la 30ª expedición de la ISS -bautizada por los internautas como PromISSe-, donde les esperan Dan Burbank, Anton Shkaplerov y Anatoly Ivanishin.

Tal como informó la Agencia Espacial Europea (ESA), el holandés André Kuipers llevará a cabo durante su estancia en la ISS más de 25 experimentos en un amplio rango de disciplinas, desde la medicina y la biología hasta la dinámica de fluidos o las ciencias de los materiales pasando por la investigación de la radiación. En paralelo, también se desarrollará una veintena de experimentos científicos de la NASA y de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA).

Éste es el segundo viaje a la ISS que realiza Kuipers, quien comentó que «transcurre mucho tiempo entre una misión y otra», por lo que tuvo que entrenarse a fondo «para refrescar los conocimientos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo