GARA > Idatzia > Kultura

Artium afronta su décimo año con un recorte del 10,5 %

El Centro-Museo vasco de Arte Contemporáneo de Gasteiz abrirá el 2012 con una muestra de la artista guatemalteca Regina José Galindo a la que le seguirá una exposición en torno al «Guernica» de Picasso. En otoño se celebrará el décimo aniversario del centro, que afronta el año con un presupuesto de 4,5 millones de euros, un 10,5% menos que en el actual ejercicio.

p050_f01_199x112.jpg

GARA | GASTEIZ

Con la llegada del fin de año los principales museos de Euskal Herria van desvelando la programación diseñada para 2012, con los recortes presupuestarios como condicionante común y una consiguiente política de contención de gastos.

El Centro-Museo vasco de Arte Contemporáneo Artium de Gasteiz anunciaba ayer que su presupuesto anual, poco más de cuatro millones y medio de euros, sufrirá un recorte del diez y medio por ciento respecto al ejercicio que termina ahora. Además, señalaron que los ingresos no institucionales de la Fundación alcanzarán el 28 por ciento, un punto más que en 2011. El martes hacía lo suyo el Museo Guggenheim, que mediante una nota señalaba que el presupuesto para 2012 «será ligeramente inferior al del año pasado».

Siete grandes exposiciones

A pesar de las reducciones, las pinacotecas tienen lista su programación y en Gasteiz señalaron que el Artium mantendrá en 2012 una «destacada» programación de exposiciones, con siete grandes muestras y cuatro proyectos Praxis, así como sus programas familiares y educativos y los vinculados a la investigación y conservación patrimonial artística y bibliográfica.

En relación al programa expositivo, Artium abrirá el 2012 con una muestra de la artista guatemalteca Regina José Galindo, considerada como una de las creadoras «de mayor peso» en el ámbito de la performance, en especial, desde su reconocimiento con el León de Oro de la Bienal de Venecia de 2005. Será su primera exposición individual en un museo en el Estado español, para la que Galindo prepara el estreno mundial de una nueva performance, que llevará el mismo título que la exposición, «Piel de gallina».

En marzo se inaugurará una exposición en torno al «Guernica», una muestra que pretende ser un «ensayo múltiple» sobre la obra de Picasso. Por un lado, José Ramón Amondarain trabaja en ocho grandes lienzos en los que reproducirá ocho estaciones en el proceso de creación del «Guernica», según fueron documentadas por Dora Maar, fotógrafa y musa del pintor malagueño. Dentro del mismo proyecto, en paralelo a la obra de Amondarain, otros cuatro artistas -Cristina Lucas, Pepo Salazar, Daniel García Andújar y Pilar Albarracín- aportarán «una renovada y actualizada visión» sobre este mismo tema.

La exposición individual del catalán Ignasi Aballí, «No es el fin», se inaugurará en mayo y recogerá obras ya conocidas, y otras inéditas o realizadas para la muestra de Artium, en un espacio arquitectónico específicamente modificado por «uno de los artistas más consolidados del panorama nacional». Dentro del mismo mes de mayo se abrirá también la exposición del alavés Alfredo Álvarez Plágaro, quien llevará su línea de trabajo hasta la hipérbole, con la presentación de varias series de sus «Cuadros iguales», cuya característica será el elevado número de unidades pintadas en cada serie.

Con motivo de la celebración de su décimo aniversario, el centro-museo dedicará en otoño todos sus espacios expositivos, más de 3.500 metros cuadrados, a su colección propia. Serán tres exposiciones distintas y autónomas, comisariadas por Daniel Castillejo, Enrique Martínez Goikoetxea y Blanca de la Torre, pero bajo un epígrafe común, «Tirar del hilo».

Por otro lado, Artium tiene previsto desarrollar una serie de acciones para hacer presente entre la ciudadanía el recuerdo de sus diez años de existencia. También estudia diferentes posibilidades para sumarse a la capitalidad verde de Gasteiz.

El Museo Oteiza muestra dos obras inéditas del artista pertenecientes a su primer periodo creativo

El Museo Oteiza ha incluido en su exposición dos obras inéditas del artista, correspondientes a su primer periodo creativo, gracias a un depósito de la Galería Carreras Mugica de Bilbo por un periodo de un año renovable.

Se trata, según informó el museo en un comunicado, de «Mujer ante el espejo» (1939), en cerámica esmaltada, y «Figuras familia» (1951), en piedra caliza blanca, la primera realizada en Buenos Aires y la segunda a los pocos años de su regreso de América. Ambas obras se van a mostrar ahora por primera vez al público gracias al depósito de la galería que es propietaria de las esculturas y que en el museo se integrarán en el espacio que testimonia los primeros derroteros creativos de Jorge Oteiza. En él hay piezas de principios de los años treinta realizadas durante su periplo americano (1935-48) y otras esculpidas inmediatamente después de su regreso.

«Mujer ante el espejo» es una obra que «engarza con el discurso expresionista de sus primeras piezas», señalaron desde el museo, «jugando con una realidad en la que el espejo en el que se mira la mujer amplifica el espacio, casi velazqueño, que más tarde retomará en sus obras». El rostro reflejado «no es una mera incisión, sobresale del plano del espejo en un juego de irrealidades, delimitando un modo compositivo que no se volverá a encontrar en su obra posterior y que constituye un punto de inflexión en su búsqueda artística», añadieron desde la pinacoteca de Altzuza.

La singularidad de la segunda pieza, «Figuras familia», reside en que una de las figuras representadas dispone de rostro en el anverso y reverso. «De este modo, Oteiza trabaja con la idea de la simultaneidad, es decir, con dos momentos diferentes de una misma figura dados al mismo tiempo», señalaron, aspecto que se repite en varias obras del artista.

Por su parte, el Gobierno de Nafarroa autorizó en su sesión de ayer la concesión de una subvención superior a un millón de euros a la Fundación Museo Jorge Oteiza con el fin de seguir colaborando en la financiación de sus gastos de funcionamiento y actividad durante el año 2012.

La cuantía será de 1.036.000 euros si finalmente así se aprueba en la Ley Foral de Presupuestos de 2012, que se debatirá y se votará hoy en pleno. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo