GARA > Idatzia > Ekonomia

Un tercio de las empresas del Metal de Bizkaia destruirá más empleo en 2012

Un tercio de las empresas del Metal de Bizkaia prevé que en 2012 destruirá empleo, según una encuesta elaborada por la Federación Vizcaina. Un 48% espera que se mantenga la actividad aunque, según Jaime Fernández Alcedo, «hay mucha preocupación por los costes salariales».
p031_f01.jpg

GARA |

El 37% de las empresas del Metal de Bizkaia prevé que su actividad caerá en 2012 y el 48% mantendrá la actual, mientras que un tercio de las compañías augura una reducción del empleo, según el Informe de Coyuntura Económica del sector presentado por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FEVM), que apuesta por incrementar las exportaciones y fomentar la colaboración entre pymes ante «las graves incertidumbres existentes en un panorama poco esperanzador».

El gerente de la FEVM, Jaime Fernández Alcedo, presentó las conclusiones de la encuesta, realizada entre 250 empresas asociadas a la federación que emplean a 10.000 trabajadores. Así, el 48% de las firmas encuestadas prevé mantener su actividad y otro 37% dice que disminuirá, debido a la bajada de sus mercados o de su cartera de pedidos.

«Sólo el 14% confía en que su actividad crecerá durante los próximos meses», precisó Fernández Alcedo. Aunque el pesimismo «está instalado en el sector», el gerente de la FVEM confirmó «un elevado potencial de crecimiento en el sector», porque «una de cada cuatro empresas declara que está utilizando menos de la mitad de su capacidad productiva». La mayor parte de las compañías sitúa su nivel de actividad entre el 50% y el 75%. En materia de empleo, el 58% prevé mantener la plantilla, un 33% de los encuestados admite que reducirá sus efectivos laborales y «un 7% de las empresas «calcula que podrá crear empleo el próximo año».

La encuesta, según dijo Fernández Alcedo, revela «una preocupación creciente» de las empresas del sector por la evolución de los costes salariales» y, en este sentido, el 68% aseguró que «los incrementos salariales de los últimos años dañan su posición competitiva». Para completar la encuesta, la FVEM interpeló a sus asociadas sobre las inversiones. Jaime Fernández Alcedo explicó que cerca del 78% no tiene previsto realizar inversiones durante el próximo ejercicio, lo que supone «una paralización y un prolongar aún más la crisis», porque empeora la posición de las mismas una vez que se reactiven, de nuevo los mercados.

Este porcentaje aumenta hasta el 83% en el caso de las pequeñas empresas, mientras que en las medianas se sitúa en el 61% y en el caso de las grandes, la mitad sí invertirá.

Inversiones

El 78% de las empresas vizcainas del sector del Metal no tiene previsto realizar inversiones, lo que sería necesario para que cuando remonte la economía la diferencia se acorte con los competidores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo