GARA > Idatzia > Ekonomia

Bizkaia rechaza avanzar en la coordinación de la lucha contra el fraude

GARA |

La Diputación de Bizkaia se opuso ayer a crear en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) un instrumento que permita avanzar en la lucha conjunta contra el fraude fiscal, según informó el Ejecutivo de Lakua, que expresó su «decepción» por la falta de acuerdo.

Fuentes del Departamento de Economía y Hacienda explicaron que la reunión celebrada ayer por el OCT, en el que están representadas las tres diputaciones y el Gobierno autonómico, se centraron en debatir medidas para luchar contra el fraude fiscal pero no se logró avanzar por la «cerrazón» de la institución foral vizcaína.

Lakua propuso que en el seno del propio Órgano de Coordinación Tributaria se creara un instrumento que permitiera hacer análisis técnicos sobre el fraude fiscal.

La Diputación vizcaína, según las mismas fuentes, se opuso, mientras que los representantes de Araba y Gipuzkoa se mostraron más favorables a esta propuesta.

Por ello, el ejecutivo expresó su «decepción» ante esta falta de acuerdo, ya que considera que una mayor coordinación interinstitucional en esta materia permitiría detectar más fácilmente a quienes defraudan a las Haciendas vascas.

Competencias

La Diputación de Bizkaia, gobernada por el PNV, defiende sus competencias en esta materia y quiere que el acceso a los datos de los contribuyentes de este territorio recaiga únicamente en los técnicos forales vizcaínos.

Por ello, sólo facilitará datos a otras haciendas en el caso de que haya una petición expresa por parte de Gipuzkoa o Araba por una inspección concreta o por una reclamación judicial.

El Gobierno de Patxi López, por contra, apuesta por una interconexión real de las bases de datos de las tres haciendas, que permita un cruce constante de datos, de forma que los posibles fraudes se detecten mucho más fácilmente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo