GARA > Idatzia > Mundua

Los promotores de «Mucho PSOE por hacer» niegan que quieran promover a Chacón

Los dirigentes del PSOE firmantes del manifiesto «Mucho PSOE por hacer» aseguraron que tratan de lanzar el debate sobre el proyecto político del partido y negaron que busquen promover a Carme Chacón.

p024_f03.jpg

GARA | MADRID

Los promotores del manifiesto «Mucho PSOE por hacer» aseguraron ayer que su intención es promover un «cambio en profundidad en el funcionamiento del partido» para que sea «ejemplo de democracia» y que quieren lanzar «primero el debate de las ideas y después el de las caras», negando así que sean una plataforma para el lanzamiento de la candidatura de Carme Chacón, una de las firmantes del texto.

La ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, expresaron esa idea tras una reunión en un hotel madrileño de alrededor de 30 dirigentes que han firmado el manifiesto. Entre ellos y pese al tono autocrítico, participaron varios de los responsables de la administración española bajo el mandato del PSOE, como el ex ministro de Justicia Francisco Caamaño y el ex presidente del Senado Javier Rojo.

Agrupaciones provinciales

En la reunión debatieron cómo extender el debate sobre el proyecto político y el modelo de partido a todas las agrupaciones provinciales del PSOE.

El alcalde de Soria anunció que desean recoger aportaciones de todas las agrupaciones del partido para entender «en qué se ha equivocado el PSOE» y convertirlas en una enmienda a la ponencia marco del 38 Congreso del partido, que se celebrará en febrero en Sevilla. Martínez definió el documento como un diagnóstico de «cierta crudeza» de la situación del partido y recalcó que su objetivo no es recabar adhesiones a una «plataforma, que no lo es, sino invitar a la reflexión y al análisis. Nadie tiene que firmarlo literalmente, no tiene ningún padre ni madre, es poner negro sobre blanco un clamor de los ciudadanos y también de la militancia».

Situó su origen en numerosas reuniones internas del partido, empezando por el comité federal que se celebró tras las elecciones. Narbona, que coordinó la conferencia política que sirvió de base al programa electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba, justificó su participación en este manifiesto en que es una «continuidad» en la «renovación de ideas y de modelo de partido» que se empezó a plantear entonces.

Liderazgo

Narbona aseguró que habla de manera continuada con Rubalcaba pero no precisó si han conversado de su participación en esta iniciativa.

La ex ministra insistió en que «no es todavía un debate de liderazgo sino algo mucho más importante que quién lidere en el futuro el PSOE», que es el proyecto político. Así, no precisó siquiera si considera que Chacón reúne los requisitos a los que apunta esta indicativa.

La propia Chacón afirmó que es «un miembro más del gran equipo» que quiere abrir un debate sobre el PSOE para «levantar el partido».

Caamaño subrayó que el PSOE «tiene un problema y las derrotas electorales no se pueden acallar», lo que explica que el manifiesto sea un documento de autocrítica. El ex presidente del Senado, Javier Rojo, afirmó que el manifiesto es «abierto, no va contra nadie».

En el lado contrario, La responsable de la última campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, consideró «injusto» e «inoportuno» el documento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo