GARA > Idatzia > Mundua

Al Maliki convoca a todos los partidos al diálogo, pero Al Hashemi lo rechaza

GARA |

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, llamó a todos los partidos del país a dialogar en los próximos días, pero el principal bloque suní, Iraqiya, al que pertenece el vicepresidente, Tareq al Hashemi, en busca y captura, lo rechazó inmediatamente.

Un tribunal dictó el lunes una orden de arresto contra Al Hashemi, que actualmente se encuentra en el Kurdistan sur (al norte de Irak), por cargos de «terrorismo». Al Hashemi rechazó todas las acusaciones y denunció que se trataba de un «ataque político». El primer ministro de Irak, pidió ayer a las autoridades de esta región semiautónoma su entrega.

Además, amenazó a los ministros de Iraqiya que si no suspendían su boicot -la formación comenzó un boicot, quejándose de que los puntos de vista de sus votantes, principalmente suníes, estaban siendo ignorados- serían reemplazados en sus cargos.

«Los ministros no están autorizados a suspender su participación en el gobierno, ya que se considerará que ha renunciado» declaró el primer ministro.

Tras la petición de entrega, mediante una rueda de prensa, Nuri al Maliki señaló que su gabinete acordó el martes invitar a todos los bloques políticos, también a los que no obtuvieron escaños en las elecciones parlamentarias del año pasado, a reunirse en los próximos días con todos los ministros del Gobierno, el presidente y los dos vicepresidentes.

Esta invitación reuniría a los líderes de la mayoría chií y los de la minoría suní y kurda. Es el tipo de diálogo que las autoridades estadounidenses han reclamado varias veces al primer ministro, con el fin de calmar las pasiones desatadas por la orden de arresto contra Al Hashemi, siendo este suní.

Pero el bloque Iraqiya emitió un comunicado en el que rechazaba la convocatoria de diálogo y anunció que están barajando la posibilidad de presentar una moción de censura en el Parlamento contra el primer ministro Nuri al Maliki por romper su juramento del cargo y violar la Constitución.

«Iraqiya rechaza la invitación al diálogo de Al Maliki ya que representa la principal razón del problema y no es un elemento positivo para una solución» indicó el partido. Iraqiya entró en la coalición del primer ministro el año pasado tras varios meses de negociaciones.

Esta crisis de gobierno se produce pocos días después de que las últimas tropas estadounidenses abandonaran el país, dejando tras de si, según las palabras del presidente de Estados Unidos Barack Obama, una Irak «soberana, estable y autosuficiente» y con «un gobierno representativo que fue elegido por su pueblo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo